Peugeot e-Expert Hydrogen: una furgoneta eléctrica sin problemas de autonomía

Peugeot e-Expert Hydrogen: una furgoneta eléctrica sin problemas de autonomía

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    29 junio 2022     3 minutos

La Peugeot e-EXPERT Hydrogen combina la propulsión eléctrica con una pila de combustible de hidrógeno para ofrecer más de 400 km de autonomía

Mientras que los vehículos eléctricos no paran de aumentar considerablemente su autonomía, lo cierto es que en el mundo de los vehículos comerciales este factor sigue siendo un problema. Las características de estos vehículos, con una aerodinámica y una superficie frontal poco favorable, y en los que no se puede renunciar a la carga máxima que son capaces de transportar para cederla a unas pesadas baterías, complican conseguir autonomías que permitan afrontar largos recorridos con una sola carga.

Una solución es recurrir a un sistema mixto, combinando la propulsión eléctrica con una pila de combustible de hidrógeno. Esto es lo que propone el nuevo Peugeot E-Expert Hydrogen, algo que también hemos visto recientemente en el prototipo Renault Scenic Vision. La base de partida es el Peugeot e-Expert, que se ofrece con batería de 50 kWh de capacidad y 200 km de autonomía, o con una batería de 75 kWh y 300 km de autonomía.

Hasta 400 km de autonomía y repostaje en 3 minutos

En el caso del e-Expert Hydrogen, la batería recargable tiene una capacidad de 10,5 kWh, y va situada bajo los asientos. La potencia del motor eléctrico es de 100 kW (136 CV), con un par máximo de 260 Nm. Este motor recibe la energía de la pila de combustible de hidrógeno, aunque en algunas fases de la conducción también puede «alimentarse» de la batería de iones de litio. El cargador de a bordo para recargar esta batería es de 11 kW.

Peugeot E Expert Hydrogen 5

Por su parte, la pila de combustible utiliza el hidrógeno almacenado a 700 bares de presión en tres depósitos con una capacidad de 4,4 kg, situados bajo el piso de la carrocería, para no restar capacidad de carga al vehículo. Peugeot anuncia una autonomía de más de 400 km, superando así en más de 100 km la del Peugeot e-Expert con la batería de mayor capacidad. Y lo que es más importante: con la posibilidad de llenar los tanques de hidrógeno en unos 3 minutos, equivalente a lo que llevaría repostar un coche con motor de combustión.

Peugeot E Expert Hydrogen 1

El vehículo inicia la marcha y se desplaza a baja velocidad utilizando la energía de la batería de iones de litio, mientras que cuando se circula a velocidad constante es la pila de combustible la que suministra electricidad al motor. En caso de alta demanda de potencia (aceleración, adelantamientos, subida de una pendiente), la batería y la pila de combustible se combinan. Por supuesto, la batería también se recarga durante la marcha mediante el sistema de frenada regenerativa.

La versión e-Expert Hydrogen tiene el mismo volumen de carga que las versiones diésel y eléctrica, con hasta 6,1 metros cúbicos de volumen de carga, hasta 1.100 kg de carga útil y una capacidad de remolque de hasta 1.000 kg.

 

 

Información de interés relacionada

 

Comentarios cerrados