Porsche Taycan Cross Turismo: a punto de debutar, tras 1 millón de km de pruebas

Porsche Taycan Cross Turismo: a punto de debutar, tras 1 millón de km de pruebas

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    24 febrero 2021     3 minutos

Los circuitos más exigentes, carreteras nevadas, pistas en África… El Porsche Taycan Cross Turismo se prepara para su presentación mundial

Porsche no deja nada al azar. Y menos en los modelos que incorporan una tecnología que, al fin y al cabo, es nueva para la marca. Nos referimos a la propulsión 100% eléctrica que ya se ha incorporado con éxito en el Porsche Taycan.

Y para su segundo modelo eléctrico, el Taycan Cross Turismo, se está siguiendo el mismo proceso de pruebas y validación antes de su presentación oficial este verano, aunque lo veremos antes en su debut digital, previsto el 4 de marzo. Y eso a pesar de que todo el sistema de propulsión, gestión térmica y sistema de batería ya se ensayó en su momento para el lanzamiento del Taycan.

Pruebas en carretera y ensayos en el túnel de viento

Porsche insiste a la hora de resaltar que sus coches eléctricos han de pasar por las mismas pruebas que sus modelos con motor de combustión. No se trata solo de garantizar las prestaciones, sino también el funcionamiento de los sistemas de carga de la batería o el rendimiento de los motores eléctricos en situaciones extremas de frío y de calor.

Porsche Taycan Cross Turismo 5

La capacidad para acelerar viarias veces consecutivas sin perder rendimiento es una de las premisas a la hora de validar un Porsche eléctrico. Y para ello, nada como rodar al límite en los circuitos más exigentes del mundo: Nürburgring, Hockenheim, el anillo de velocidad de Nardò… sin olvidarnos de las pistas del propio Centro de Desarrollo de la marca en Weissach.

Pero los ingenieros de Prosche también han querido pasar de nuevo por otros desafíos, como la denominada “pista Safari” en África, las exigentes carreteras nevadas del pirineo francés… No olvidemos que el Cross Turismo supone un desafío extra, al tener que combinar la deportividad del Taycan con una cierta capacidad para desenvolverse con seguridad en pistas o caminos no asfaltados, con barro o grava.

Paralelamente, una flota de Taycan Cross Turismo camuflados ha realizado una gira global de pruebas recorriendo en apenas seis semanas los países de los que serán sus principales mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania y los Países bajos.

Más espacio, mayor versatilidad que el Taycan

En total Porsche asegura que se han cubierto más de 998.000 km de pruebas con el Taycan Cross Turismo, lo que equivale a casi 25 veces la vuelta al mundo por el ecuador. No hay que olvidar que también se realizan ensayos en laboratorio y en bancos de pruebas. En concreto, el Taycan Cross Turismo se ha enfrentado durante unas 325 horas a las tormentas generadas en el túnel climático, lo que se suma a las 1.500 horas de simulaciones que ya pasó aquí el Taycan.

Sin ser un vehículo todo terreno extremo, una de las principales diferencias entre el Porsche Taycan y el Taycan Cross Turismo es que este último está diseñado para poder circular sobre caminos rotos y de tierra.

Porsche Taycan Cross Turismo 6

Pero la más importante viene de la mano del diseño de su carrocería, inspirada en el prototipo Mission E Cross Turismo. El tercer volumen de su carrocería aporta versatilidad de uso para aquellos usuarios con un estilo de vida más activo. Por ejemplo, Porsche ha diseñado incluso un sistema para transportar bicicletas eléctricas. Aunque seguramente habrá muchos a los que, sencillamente, la carrocería Cross Turismo les parecerá incluso más atractiva que la del Taycan, como es mi caso. Lo mismo que me sucede cuando comparo el Porsche Panamera con el Panamera Sport Turismo.

Galería de imágenes Porsche Taycan Cross Turismo


Comentarios cerrados