Rivian lleva muchos años desarrollando innovadora tecnologia de baterías que ahora por fin va a implementar en el R1T y R1S

Rivian desveló a finales del pasado mes de noviembre sus dos nuevos vehículos con sistema de propulsión eléctrico con los que pretende hacerse un hueco en el mercado. La Rivian R1T es una Pickup de 5 plazas con 4 motores de 147 kW, uno para cada rueda, que le permiten ofrecer una potencia de hasta 562 kW. Con 3 opciones a la hora de elegir la capacidad de la batería (105 kWh, 135 kWh y 180 kWh), la versión con batería de mayor capacidad cuenta con una autonomía de más de 640 km.

Así mismo, el Rivian R1S es un SUV de 7 plazas que comparte las mismas especificaciones y tecnología que la versión Pickup, pero con un diseño más convencional, aprovechando mejor el espacio para el transporte de pasajeros en vez de material.

Semanas después de su presentación, conocemos ahora nuevos e interesantes detalles sobre toda la tecnología de baterías que Rivian ha desarrollado durante estos últimos años, para situarse así un paso por delante de la competencia.

Advertisement

Aunque Rivian no ha querido revelar quién es su proveedor de baterías, los registros de aduanas señalan que se trata de LG Chem. El fabricante coreano proporciona a Rivian sus celdas para baterías (2170) de iones de litio con forma cilíndrica. El diseño de las baterías de Rivian está estructurado en módulos, cada uno de los cuales cuenta con 864 de estas celdas, que ofrecen en total unos 15 kWh de capacidad. Estas 864 celdas se dividen así mismo en dos capas dentro del mismo modulo, 432 celdas en cada uno.

Rivian quiere ser la referencia del sector en tecnología de baterías y, para lograrlo, realiza simulaciones en situaciones reales durante amplios periodos de tiempos y a distintas temperaturas. Para hacernos una idea de cómo trabaja Rivian, basta decir que uno de sus tests se inició hace más de 11 meses y aún no se ha finalizado.

Tecnología predictiva para optimizar el rendimiento de la batería

El control de la temperatura de las baterías es un punto clave si se quiere obtener el mayor rendimiento posible sin que la degradación acabe suponiendo un problema con el paso del tiempo. Los ingenieros de Rivian han desarrollado algoritmos que emplean abundante información, como pude ser la localización del vehículo o las condiciones meteorológicas, para optimizar su rendimiento anticipándose a lo que va a suceder.

Así, por ejemplo, cuando se busca en el navegador del vehículo un punto de recarga y el nivel de energía es bajo, los módulos de la batería se refrigeran con antelación, para poder así cargar mucho más rápido al iniciar la recarga. Mediante el empleo de machine learning, Rivian es capaz de crear modelos predictivos que optimizan el rendimiento de la batería, sin importar a qué situación haya que enfrentarse.

Mayor densidad de energía en cada módulo

El sistema de refrigeración de la batería es también altamente innovador. Rivian emplea una superficie capaz de modificar su temperatura, que se sitúa entre ambas capas de celdas dentro de cada módulo. Esto hace que se reduzca la cantidad de energía empleada, ya que esa superficie al situarse entre ambas capas las enfría al mismo tiempo.

El vehículo mejora de este modo su autonomía en todo tipo de condiciones, sin importar que sea verano o invierno. Al mismo tiempo, este diseño permite que las baterías estén más juntas dentro de cada modulo, ocupando menos espacio. Rivian asegura que esto permite que la densidad de energía por módulo sea un 25 por ciento superior a la de otros competidores.

Por último, destacar el aislamiento de las baterías. Rivian integra los módulos de las baterías en un armazón de fibra de carbono, que a su vez es recubierto con un «aislamiento balístico«. La batería está así completamente protegida ante posibles golpes en los bajos del vehículo. El encapsulado de los módulos de la batería incluye además un sellado para hacerla resiste al agua. No hay que olvidar que estos vehículos están especialmente indicados para todos aquellos a los que les gusta practicar deportes de acción y es posible circular por ríos o zonas inundadas de hasta 1 metro de profundidad.