Stellantis comercializará varias furgonetas movidas por hidrógeno este mismo año

Stellantis comercializará varias furgonetas movidas por hidrógeno este mismo año

Escrito por: Javier Cantagalli   @Cantagalli    4 abril 2021     2 minutos

Stellantis asegura que ofrecerán la potencia suficiente para desarrollar las mismas tareas que las versiones con otros sistemas de propulsión

El Grupo Stellantis acaba de anunciar su intención de poner en el mercado tres furgonetas con pila de combustible de hidrógeno este mismo año. Se trata de los modelos, Opel Vivaro, Peugeot Expert y Citroën Jumpy, que no solo contarán con versiones totalmente eléctricas, sino también movidas por hidrógeno.

Symbio, una joint-venture creada entre Faurecia y Michelin en 2019, será la encargada de suministrar las pilas de combustible de hidrógeno para estas furgonetas. Estos sistemas serán capaces de generar 45 kW de potencia, para mantener así la batería siempre cargada y con energía suficiente para desempeñar las tareas propias de este tipo de vehículos.

Citroen E Jumpy Sir

Para el desarrollo de estas furgonetas con pila de combustible de hidrógeno, Stellantis tomará como base las versiones con sistema de propulsión eléctrica. La compañía eliminará los packs de baterías de hasta 75 kWh que equipan, y los sustituirá por tres tanques con una capacidad de almacenamiento de 4.4 kg de hidrógeno cada uno y por la propia pila de combustible. Estos tanques serán suministrados por Faurecia.

La capacidad del pack de baterías se reduce considerablemente

Estas furgonetas de Stellantis equiparán un pack de baterías de 10.5 kWh de capacidad, el mismo que ya emplean algunos de los vehículos híbridos enchufables del grupo. Esta batería hará las funciones de buffer para proporcionar en cada momento la energía necesaria, mientras la pila de combustible la va recargando a un ritmo constante.

Stellantis asegura que las versiones con pila de combustible de hidrógeno de estas furgonetas proporcionarán la potencia necesaria para circular de forma continua en autopistas, ya que el sistema es capaz de generar la energía necesaria para ello a partir del hidrógeno. La batería debería, por tanto, ser únicamente una ayuda para situaciones excepcionales.

Peugeot E Expert

El desarrollo de las versiones de estas furgonentas con este sistema de propulsión ha sido bastante prolongado. Los ingenieros de la compañía estudiaron la posibilidad de emplear la pila de combustible de hidrógeno únicamente como un extensor de autonomía, pero finalmente concluyeron que la configuración actual ofrecerá unos mejores resultados.

Stellantis ya ha decidido la planta que se encargará de su producción

La producción de estas furgonetas se llevará a cabo en la planta de vehículos especiales de Opel en Rüsselsheim (Alemania). La elección de esta planta no es causal, ya que Opel es la compañía responsable de los proyectos relacionados con el hidrógeno dentro del Grupo PSA.

En su hoja de especificaciones encontraremos un espacio de carga de hasta 6.1 metros cúbicos, siendo capaces de transportar hasta 1.1 toneladas. La capacidad de arrastre, en caso de utilizar un remolque, será de mil kilogramos. Y estarán disponibles en dos tamaños, con una longitud de 4.96 o 5.30 metros.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.