Tesla Patente Volante

Tesla ha patentado un nuevo volante en el que se centran todas las funciones incluyendo el cambio de marchas, por lo que cada vez tendremos menos botones en sus habitáculos

Tesla es una de las marcas más innovadoras del panorama automovilístico actual, por lo que ya estamos acostumbrados a que la marca nos sorprenda con algunos lanzamientos tan espectaculares como el Tesla Cybertruck.

Sin embargo, lo que hoy os vamos a enseñar no es un nuevo modelo, sino una novedad que puede revolucionar toda su gama y, por qué no, adaptarse al resto del mercado. Esta se ha desvelado en una nueva patente que se publicó hace tan sólo unos días: un volante táctil e inteligente.

Tesla Model Y 5Una nueva patente desvela el novedoso volante de Tesla

Según los bocetos que hemos podido conocer, una de las novedades se centrará en sustituir la palanca de cambios para integrarla en el propio volante. Hasta ahora, los modelos de la marca tenían una palanca anclada en el túnel de dirección al estilo de los coches americanos o de los Mercedes-Benz.

Sin embargo, la novedad es integrar un panel táctil en uno de los radios del volante con la que poder cambiar las marchas –Park, Reverse, Neutral y Drive- con un solo dedo. Una vez que pulsemos la marcha deseada, esta se iluminará en el volante y se reflejará en la pantalla central.

Tenemos incluso una explicación en el documento: “Al interactuar con la interfaz de usuario provista en el volante, el usuario puede seleccionar, actualizar y/o navegar a través de un menú de controles. Además, en función de los gestos realizados y reconocimientos por la interfaz, el usuario también puede recibir retroalimentación de las selecciones realizadas con respecto al conjunto o menú de control”.

NetflixMenos botones, más funciones

Además, Tesla quiere reducir el número de botones en el habitáculo, por lo que la solución es que cada uno integre un mayor número de funciones. De esta manera, podremos controlar los mandos del sistema de infoentretenimiento o coger una llamada de teléfono con el mismo botón, pero a través de distintos gestos y movimientos. Para que el conductor sepa qué función ha activado, un sonido asociado a cada acción.

Parece que será muy difícil controlar todas las funciones disponibles, pero la compañía con sede en Palo Alto pretende ofrecer amplias posibilidades de personalización. Por ello, podremos configurar los botones y selectores a nuestro gusto.

Por lo tanto, Tesla seguirá apostando por el minimalismo y la simpleza en el diseño de sus interiores. De esta manera, cada vez serán más habituales en la marca habitáculos como el del Tesla Model 3, que cuenta con la ausencia de botones gracias a la centralización de todas las funciones en la enorme pantalla central.

Tendremos que esperar para ver si Tesla comienza la producción de esta patente y, en caso de hacerlo, cuánto tiempo tardará en instalarlo en sus coches. Lo que sí está claro es que la compañía de Elon Musk seguirá aportando novedades como la conducción autónoma en vías urbanas o la comunicación con peatones.