Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

BMW M340d xDrive: un M3 diésel con etiqueta ECO

BMW M340d xDrive: un M3 diésel con etiqueta ECO

Escrito por: Antonio Roncero    12 abril 2020     3 minutos

Suspensión deportiva M, tracción total xDrive, un potente diésel de 6 cilindros con 340 CV… El nuevo BMW 340d xDrive es todo un M3 diésel… ¡ y con etiqueta ECO!

Sí, todavía hay vida para las berlinas tradicionales con motor diésel. Y también para las que combinan estas dos características y el alto rendimiento, gracias a la tecnología de microhibridación, hibridación ligera o Mild-Hybrid, como prefieras llamarlo.

Así lo demuestra BMW con su nuevo M340d xDrive, disponible con un precio desde 72.100 euros en el caso de la berlina, y a partir de 74.100 euros para la versión con carrocería familiar, el Touring.

Altas prestaciones: un BMW “M” diésel

El motor del BMW M340d es el 6 cilindros de 3 litros. Rinde una potencia máxima de 340 CV, y alcanza los 700 Nm de par. Gracias en parte a la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios, anuncia un consumo muy bajo para el nivel de prestaciones que es capaz de alcanzar: desde 5,3 l/100 km, según el ciclo NEDC correlacionado. (los valores finales en el ciclo WLTP serán algo superiores), y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,6 segundos para la berlina, 4,8 en el caso del familiar.

BMW M340d

AdvertisementAdvertisement

Por supuesto, esta versión demuestra que un diésel moderno puede ser un coche eficiente y poco contaminante. Así lo corrobora la etiqueta ECO de la DGT, que le corresponde por el hecho de ser un Mild-Hybrid. Pero el convertidor catalítico SCR y la inyección de AdBlue le permiten cumplir con las normas anticontaminación actuales… y con la futura Euro 6d, que entrará en vigor en 2021. El M340d se une así a los coches diésel con etiqueta ECO que están a la venta en nuestro mercado.

Entre el arsenal tecnológico de este motor se encuentra el sistema BMW TwinPower turbo que, a pesar de su nombre, no es un doble turcompresor, sino un turbo sencillo con dos etapas con geometría variable. La inyección directa suministra el combustible a una presión de hasta 2.700 bar, y los inyectores piezoeléctricos permiten nada menos que hasta 10 inyecciones por ciclo. De serie equipan el sistema de escape M Sport.

Fabian Kirchbauer Photography

El sistema Mild-Hybrid puede generar un empuje eléctrico de hasta 11 CV, que ayudan al motor cuando se circula a velocidad constante o en una aceleración fuerte. También permite el modo de marcha por inercia con el motor apagado, así como la entrada del star-stop desconectando el motor antes de que el vehículo se detenga por completo.

Tracción total y diferencial deportivo

El sello “M” en el BMW M340d xDrive no es solo estética o un motor potente. La caja de cambios Steptronic Sport de 8 velocidades tiene una programación específica, e incluso añade una función Launch Control para acelerar desde parado en el menor tiempo posible.

La tracción integral xDrive de serie reparte la potencia entre los ejes delantero y trasero de forma completamente variable, funcionando en coordinación con el Control Dinámico de Estabilidad DSC. El ajuste favorece el reparto hacia el eje trasero, especialmente cuando se eligen los modos de conducción Sport o Sport +.

BMW M340d

También forma parte del equipamiento de serie el diferencial deportivo M en el eje posterior, de bloqueo variable, capaz de repartir la fuerza entre las dos ruedas de este eje. La suspensión deportiva M incluye ajustes específicos con una altura de la carrocería rebajada 10 mm. Opcionalmente BMW ofrece la suspensión adaptativa M con control de amortiguación. En cualquiera de los dos casos, la dirección deportiva de relación variable es de serie.

El equipo de ruedas contempla unas llantas M de 18 pulgadas con neumáticos en medida 225/45 en el eje delantero y 255/40 en el trasero. Opcionalmente pueden equiparse distintos diseños de llantas de hasta 19 pulgadas, incluso con neumáticos específicos de alto rendimiento. Los frenos son de acero, con discos de 348 mm delante y pinzas fijas de cuatro pistones, y de 345 mm con pinzas flotantes de un pistón detrás.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.