Nuevo Citroen C5 X: un híbrido enchufable que invita a viajar

Nuevo Citroen C5 X: un híbrido enchufable que invita a viajar

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    29 junio 2021     5 minutos

Citroën vuelve al segmento de las berlinas con el C5 X, que combina lo mejor de los sedán y los familiares con algo de SUV y mucha tecnología

Citroën vuelve al segmento D, el de las berlinas, y lo hace con un modelo completamente nuevo, a pesar de que su denominación haga pensar lo contrario. Sí, se llama C5, pero añade una «X». Y el modelo resultante, el nuevo Citroën C5 X, no es precisamente una berlina al uso, aunque compita con ellas.

En realidad, el nuevo C5 X tiene mucho de berlina, bastante de break o familiar, algo de coupé si tenemos en cuenta esa línea deportiva con un techo ligeramente descendente… e incluso, según la marca, también un «punto» de SUV, con una altura libre al suelo mayor de lo normal en este tipo de coches, pero inferior a la de un SUV «de verdad». Por eso, porque no es un coche pensado para salir del asfalto, no cuenta con soluciones como el control de tracción Grip Control. Tampoco habrá variantes de tracción total.

Máximo confort: un coche pensado para viajar

Para salir del asfalto Citroën ya tiene su C5 Aircross, un auténtico SUV. Y precisamente sobre la misma plataforma, denominada internamente EMP-2, está fabricado el C5 X, aunque para la ocasión se ha alargado ligeramente la distancia entre ejes hasta los 2,78 metros. Junto a sus 4,80 metros de altura, 1,86 de anchura y 1,48 de altura, Citroën promete una habitabilidad destacable. Algo que el C5 X cumple, como hemos podido comprobar en una primera toma de contacto estática.

Citroen C5 X

Su diseño tipo break nos hace pensar en rivales como el Volkswagen Arteon Shooting Break, pero a diferencia del Arteon, aquí no habrá variante berlina: Citroën se lo juega todo al C5 X. El gran portón posterior deja un amplio hueco de carga que da acceso a un maletero con 485 litros de capacidad en el C5 X híbrido enchufable, y con 545 en el caso de las versiones con motor de combustión.

Citroen C5 X

En el interior, todo lo relacionado con lo que la marca denomina Citroën Advanced Comfort alcanza el máximo nivel de atención: materiales, acabados, insonorización, suspensiones, equipamiento de confort y multimedia… Se trata de ofrecer la mejor experiencia al conductor y a los pasajeros a la hora de viajar, algo en lo que ya destacaba la berlina de la marca, el C5, y también lo hace el SUV C5 Aircross. Pronto lo comprobaremos, pero no apostaríamos en su contra.

Tecnología punta para el Citroën C5 X

Citroën subraya tres apartados cuando habla de la tecnología embarcada en el nuevo C5 X. En primer lugar, la instrumentación Extended Head Up Display a color con realidad aumentada, proyectada directamente en el parabrisas en el campo de visión del conductor,  que alcanza una superficie de 21 pulgadas y ofrece gráficos en 3D. Cada vez se están poniendo más de moda este tipo de gadgets, que evitan que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera para consultar datos relevantes sobre la conducción.

Citroen C5 X

En segundo lugar hay que resaltar el nuevo sistema de comunicación y multimedia My Citröen Drive Plus. Incluye una gran pantalla de 12 pulgadas en una posición elevada, con imágenes de alta resolución. Cuenta con cargador inalámbrico para el teléfono móvil, conectividad sin cables, personalización de la pantalla de bienvenida, fácil navegación por los menús y actualizaciones en tiempo real en la nube. Y se completa con un control por voz de última generación, capaz de reconocer lenguaje natural y entender órdenes sin necesidad de aprender comandos fijos.

Por último, a destacar el paquete de ayudas a la conducción con sistemas como el Highway Driver Assist, que facilita los viajes al añadir al control de velocidad adaptativo la ayuda al mantenimiento en el carril. No faltan una versión con más alcance del sistema de alerta de tráfico cruzado trasero o la cámara 360 grados.

Versión híbrida enchufable como punta de lanza

Aunque el C5 X contará con las versiones del motor PureTech de gasolina con 130 y 180 CV, siempre asociados al suave cambio EAT8 automático de 8 marchas, el «buque insignia» y una de las versiones más interesantes será el híbrido enchufable. Y con esto ya habrás entendido que no, no habrá versiones diésel. Tampoco variantes 100% eléctricas.

Citroen C5 X

El sistema de propulsión híbrida enchufable es el que ya conocemos de otros modelos del grupo, con el motor de gasolina de 180 CV acoplado a un motor eléctrico de 81 kW, para rendir una potencia de sistema de 225 CV y un par máximo de 360 Nm. Prestaciones garantizadas, con mínimo consumo mientras la batería mantenga carga. A falta de datos finales de homologación, se anuncian más de 50 km de autonomía en modo eléctrico, en el que el C5 X puede circular a una velocidad máxima de hasta 135 km/h. Tendrá, por lo tanto, la etiqueta CERO de la DGT.

Citroen C5 X

Otra innovación orientada al confort es la suspensión Citroën Advanced Comfort, con un sistema activo de amortiguadores progresivos hidráulicos que permiten elegir entre tres programas: uno más confortable, otro más deportivo y uno intermedio.

El nuevo CX 5, que se fabrica en China, se pondrá a la venta a finales de año, cuando se desvelarán los precios para España. Las entregas a los clientes comenzarán a principios de 2022.

Galería de imágenes Citroën C5 X

 

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.