Los fabricantes europeos de camiones renuncian al gasóleo

Los fabricantes europeos de camiones renuncian al gasóleo

Escrito por: Miguel Lorente    17 diciembre 2020     2 minutos

Siete marcas constructoras de camiones anuncian que sus vehículos recurrirán desde 2040 a fuentes de energía ajenas a los combustibles fósiles

Así lo ha comunicado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ACEA, que, con el fin de acelerar la descarbonización del sector, ha implementado su sensibilización ante el problema ambiental que sufrimos de manera que, desde el año 2040, ningún camión que se fabrique a partir de alguna de las marcas integradas en este colectivo debería recurrir a combustibles fósiles tradicionales.

Esto es que, ni los camiones producidos por Daimler, DAF, Ford, Iveco, MAN, Scania ambas integradas en el Grupo Volkswagen, y Volvo desde aquel año no utilizarán ni gasolina ni gasóleo para alimentar a sus motores.

DAF Cf Electric Front

La anticipación en el marco internacional por el cumplimiento de los acuerdos en favor de la neutralización de la generación de gases tóxicos y de efecto invernadero para con desde 2050, la ACEA, adelanta en 10 años esta exigencia, de 2050 a 2040, para reducir, lo antes posible, el impacto ambiental que los futuros camiones provoquen en el entorno.

Esta estrategia pasa ahora por fomentar otras soluciones para el sector del transporte terrestre a partir de vehículos pesados como son la de los motores eléctricos pero, más aún, los que recurren a la pila de combustible de hidrógeno para la alimentación de los propulsores a partir de la electricidad generada por la combustión del gas.

La inversión global que dará lugar a la renuncia del consumo de gasolina o gasóleo de los camiones de estas marcas, conllevará una inversión estimada entre 50.000 y 100.000 millones de euros.

Los constructores de camiones ya trabajan para despedirse de los combustibles fósiles

Hasta la fecha, son conocidos los programas como el de DAF y su camión eléctrico que recurre a la motricidad propulsada a partir del almacenamiento y consumo de energía eléctrica para impulsar las cabezas tractoras.

Otros fabricantes, como IVECO, ya habían y han puesto en funcionamiento y comercialización camiones que recurren a combustibles alternativos, más sostenibles, como son los camiones de gas natural comprimido.

Camiones Iveco De Gnc (1)

Otros, aunque, al margen de la citada Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, como son Toyota o Hyundai, han apostado por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para poner en marcha proyectos que validen y avalen la viabilidad del gas como fuente energética sostenible, económica y real en un futuro no muy lejano.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.