Hyundai Kona Híbrido (18)

Parece que no es el mejor momento para comprar un diésel, por lo que te proponemos cinco alternativas muy interesantes si quieres huir del gasóleo

La decisión de comprar un coche nuevo puede ser una auténtica odisea en la actualidad, y es que las opciones cada vez son más amplias y las nuevas restricciones por contaminación hacen que se nos complique mucho la decisión.

Nosotros ya hemos querido ayudarte si estás dudando entre comprar un gasolina, un diésel o un híbrido. Sin embargo, nos vamos a centrar en los diésel, pero no como otras veces en las que te hemos contado cuáles son los coches diésel con Etiqueta ECO o los coches diésel con Etiqueta 0 del mercado.

Más bien vamos a hacer todo lo contrario, y es que vamos a darte las mejores alternativas si quieres huir de un coche diésel. Anteriormente, si queríamos un coche que no gastara demasiado sólo teníamos una alternativa: comprar un coche alimentado por gasóleo.

La electrificación está abriendo el abanico de posibilidades enormemente, y es que su ayuda puede hacer que un motor de gasolina llegue a gastar menos que cualquier diésel. Sin embargo, este no es el único camino, por lo que vamos a traerte cinco alternativas muy apropiadas si no quieres comprar un diésel.

Cinco buenas alternativas si quieres huir del diésel

Comprar un coche de gas

El GNC –Gas Natural Comprimido- y el GLP –Gas Licuado de Petróleo- están siendo las alternativas más tapadas del mercado. Sin embargo, siguen siendo alternativas muy a tener en cuenta, y es que la diferencia de precio respecto a los electrificados es importante y la diferencia de precio del gas respecto a la gasolina hace que nos ahorremos unos cuantos euros. Además, contaremos con la Etiqueta ECO de la DGT, nada mal ¿Verdad?

No te puedes perder nuestro reportaje con las diferencias entre el GLP y el GNC, por lo que te vamos a proponer un modelo muy interesante de cada una de estas alternativas:

Optar por el GLP es la decisión que más opciones nos va a dar, puesto que la mayoría de fabricantes que han optado por el gas han apostado por esta alternativa. Una de las opciones más interesantes es el Subaru XV Bi-Fuel, un coche que hemos podido probar y que gracias a su motor 1.6 de 114 CV asociado a una transmisión por variador continuo es capaz de hacer 400 kms gastando únicamente 20 euros.

Prueba Subaru Xv Eco Bi Fuel (12)Si preferimos un coche de GNC tendremos que recurrir a la gama TGI del Grupo Volkswagen, por lo que la opción más interesante es el Skoda Octavia G-TEC. De hecho, este coche fue el protagonista del vídeo de nuestros compañeros de Paella Motor donde te explicaban todas las claves del GNC. Bajo su capó, tenemos un motor de 1.5 litros con 130 CV asociado a una transmisión automática DSG, por lo que tendremos un comportamiento idéntico al que encontramos en un vehículo de gasolina.

Por supuesto, tienes más opciones, por lo que te dejamos nuestro reportaje si quieres conocer todos los coches de gas que hay a la venta en España.

Vamos a por un Mild Hybrid

La proliferación de los sistemas Mild Hybrid ha sido espectacular, por lo que una gran cantidad de marcas ha optado por añadir un pequeño motor eléctrico que funciona como generador a 48V y hace que estos coches reduzcan sus consumos y consigan la Etiqueta ECO de la DGT.

Si queremos un SUV premium con unos consumos similares a un coche diésel, el Audi Q3 35 TFSi es la opción perfecta. Bajo el capó, tenemos el conocido motor 1.5 TSI de 150 CV asociado al pequeño motor eléctrico y gestionado por la transmisión automática DSG, por lo que todo este conjunto es, cuanto menos, interesante.

Audi Q3 21Sin embargo, puede que esta solución tenga un corto periodo de vida, y es que coches como el Audi S6 que probamos y su monstruoso V6 de 3.0 litros diésel consigue este distintivo ambiental gracias a la hibridación ligera. Por lo tanto, tendremos que esperar para ver cómo evoluciona.

No me fío, prefiero un híbrido

Los coches híbridos se han convertido en la decisión más segura, y es que son los que más años de experiencia tienen a sus espaldas y siguen siendo grandes alternativas si quieres consumos de un diésel.

Honda CR-V HybridTenemos varias alternativas en este sentido, pero quizá uno de los más interesantes es el Honda CR-V que probamos hace unos meses. El SUV japonés es un híbrido diferente, y es que el encargado de mover al coche es un motor eléctrico de 184 CV, mientras que el motor térmico de 2.0 litros gasolina funciona a modo de generador para cargar las baterías. Con todo esto, consigue hacer medias de unos 5 l/100 kms, una cifra excelente para un coche de su tamaño y peso.

Quiero un ir un paso más allá: un PHEV

Los coches híbridos enchufables han sufrido un potente boom durante los últimos meses, por lo que cada vez tenemos más alternativas en el mercado. No nos extraña, y es que estos vehículos unen las cualidades del motor térmico y las de un eléctrico, por lo que puede moverse en modo cero emisiones por la ciudad y afrontar un viaje de larga distancia con su motor térmico.

Kia Xceed Phev 2El Kia XCeed PHEV es una opción realmente interesante, y es que el crossover coreano acaba de aterrizar en los concesionarios. El tren motriz está formado por un motor 1.6 GDI de gasolina que trabaja junto a otro motor eléctrico de 60 CV para desarrollar una potencia total de 141 CV. Cuenta con un paquete de baterías de 8,9 kWh de capacidad, por lo que consigue una autonomía eléctrica de 48 kilómetros, una cifra suficiente para conseguir la Etiqueta 0 de la DGT.

Todo o nada: quiero un eléctrico

La industria de la automoción camina claramente hacia la electrificación, por lo que el desarrollo de los vehículos eléctricos es un objetivo primordial para los fabricantes. Sin duda, los vehículos cero emisiones han dado un enorme salto adelante, por lo que ya son alternativas reales.

Hyundai Kona Ev (1)Nosotros pudimos comprobar esta evolución con el Hyundai Kona EV, la versión cero emisiones del SUV urbano de la marca. Este cuenta con un motor eléctrico de 204 CV de potencia y, gracias a su paquete de baterías de 64 kWh, declara una autonomía de 465 kilómetros según el ciclo WLTP.