Mercedes-Benz arroja un poco de luz sobre el futuro de las batería para los coches eléctricos

Mercedes-Benz arroja un poco de luz sobre el futuro de las batería para los coches eléctricos

Escrito por: Antonio Roncero    16 abril 2020     4 minutos

Ni las baterías de estado sólido ni las orgánicas, según Mercedes-Benz,tenemos baterías de iones de litio para años, antes de que lleguen nuevas tecnologías.

El Dr. Andreas Hintennach, director de Investigación especializado en celdas de baterías en Daimler, entra a fondo en el tema clave para el futuro de la movilidad eléctrica: las baterías. Hintennach habla claro sobre el presente… y el futuro de la evolución del componente que marcará la evolución de los coches que podremos conducir en los próximos años.

Por ejemplo. Una de las cosas importantes es que los esfuerzos no deben centrarse únicamente en aumentar la capacidad de la batería. Hay que conseguir mayor capacidad, pero sin comprometer la seguridad, la duración ni la sostenibilidad. Y para ello, también hay que aprovechar el margen de mejora que ofrecen todavía el sistema de gestión térmica de la batería, responsable a la larga de su vida útil y de su rendimiento, así como en el propio sistema de gestión de la batería.

mercedes baterias

Hintennach también apunta que tendremos batería de iones de litio para largo. Y confirma el menor impacto ambiental del coche eléctrico frente a los motores de combustión teniendo en cuenta también la fase de producción. Lo vimos, sin ir más lejos, con el Mercedes EQC. Otro apunte importante es estar bien preparados para cuando en ocho o diez años, exista un número importante de baterías para reciclar, que permitirán recuperar elementos como cobalto, níquel, cobre… o silicio.

AdvertisementAdvertisement

Las materias primas secundarias jugarán un papel fundamental en el futuro, especialmente en Europa, que tiene pocas fuentes primarias.

El silicio abre la puerta para mejorar la densidad de energía hasta un 20%

En este sentido, la utilización de silicio en vez del polvo de grafito utilizado actualmente para el ánodo en las baterías de iones de litio permitirá aumentar la densidad de energía entre un 20 y un 25%, según Daimler-Benz. La explicación es que el silicio permite utilizar en el cátodo materiales que actualmente no son compatibles con el grafito.

mercedes baterias

Sobre la asociación que se realiza a menudo entre el cobalto utilizado en las baterías y la asociación que se hace sobre la violación de los derechos humanos y los daños al medio ambiente relacionados con su obtención, la solución de Daimler-Benz pasa por monitorizar la cadena de suministro de cobalto con auditorías, mientras se investiga en materiales para reducir la utilización de cobalto necesaria actualmente.

El enfoque se ha puesto en el manganeso, más fácil de trabajar y de reciclar. Se espera tener este tipo de baterías listas para 2025. Mercedes-Benz también trabaja en baterías de litio/azufre, aunque apuntan que quedan todavía años hasta que esta tecnología pueda estar disponible para turismos.

Las alternativas a las baterías de iones de litio: baterías de estado sólido

Como alternativas en el futuro a las actuales baterías de iones de litio, Daimler trabaja en las de magnesio-azufre, actualmente en estado de investigación en laboratorio. Sobre las baterías de estado sólido, Mercedes ya las ha anunciado para su autobús urbano eCitaro a mediados de esta década.

mercedes baterias

Estas baterías no incluyen cobalto, níquel o manganeso, pero en su estado actual de desarrollo son grandes, tienen poca densidad de energía y resultan lentas de cargar. Por ello, pueden utilizarse en vehículos comerciales, pero todavía no son adecuadas para turismos.

Mientras tanto, las baterías de iones de litio seguirán siendo el estándar. Quizás con materiales novedosos para el ánodo sustituyendo al grafito, como el mencionado silicio o el polvo de silicona. Remplazar el níquel y el cobalto de las actuales baterías de iones de litio co azufre sería un paso hacia adelante en cuanto a sostenibilidad.

Las baterías orgánicas: apuesta a largo plazo

Por último, Mercedes presentó el prototipo VISION AVTR con una tecnología de baterías revolucionaria: baterías orgánicas, con las celdas basadas en grafeno, sin necesidad e emplear metales o materiales tóxicos o caros. En definitiva: una forma de movilidad eléctrica independiente de los recursos fósiles.

Inspiriert Von Der Zukunft: Das Mercedes Benz Vision Avtr Inspired By The Future: The Mercedes Benz Vision Avtr

Para Mercedes-Benz, esta tecnología tiene un gran potencial en cuanto a la posibilidad que ofrece para reciclar al 100% de forma sencilla, y por su alta densidad de energía y capacidad para recarga rápida. Sin duda, es el futuro… pero también aseguran que quedan muchos años hasta que las veamos instaladas en vehículos eléctricos de la marca de la estrella.

Información de interés relacionada

Un estudio demuestra la degradación de las baterías en Tesla
Baterías en estado sólido: ¿el futuro para los vehículos eléctricos?
La carga rápida: ¿el enemigo de las baterías en los coches eléctricos?
Así se degrada la batería de un coche eléctrico con el uso

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.