Mercedes-Benz eEconic: ¿quién dijo que la propulsión eléctrica no era válida para camiones?

Mercedes-Benz eEconic: ¿quién dijo que la propulsión eléctrica no era válida para camiones?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    27 julio 2021     2 minutos

El camión eléctrico de Mercedes-Benz, el eEConic, ultima su fase de pruebas para entrar en producción a partir de 2022

Cuando uno piensa en sistemas de propulsión alternativa a los motores de combustión para vehículos de las características de un camión de cierto tonelaje, el hidrógeno aparece como primer candidato, por la facilidad de repostaje y la autonomía que puede ofrecer una pila de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, en su estado actual de desarrollo, la propulsión eléctrica también tiene cabida para ciertas aplicaciones. Es el caso del Mercedes-Benz eEconic, un camión desarrollado para funcionar de forma totalmente eléctrica en el ámbito municipal, que no requieren recargar durante una ruta de largo recorrido. Por ejemplo, como vehículo de recogida de residuos.

Mercedes-Benz eEconic

Para esta operaciones, el eEconic está dotado de características como un gran parabrisas panorámico, destacando también la baja posición del asiento y una cabina con espacio para hasta cuatro pasajeros. Pero lo más interesante del eEconic es su sistema de propulsión eléctrico, que permitirá no solo operar con emisiones neutras de carbono, sino también funcionar con un mínimo nivel de ruido, muy importante para funcionar a determinadas horas, como a las que suelen hacerlo los camiones de recogida de basuras.

Dos motores eléctricos con 400 kW de potencia de sistema

La arquitectura sobre la que se ha desarrollado el eEconic, que ya está en su última fase de pruebas, es la del eActros. Su lanzamiento inicial, previsto para 2022, será precisamente en configuración de vehículo de recogida de basuras, con 6×2 ruedas y un peso bruto de 27 toneladas.

El Mecedes eEconic utiliza dos motores eléctricos y una transmisión con dos velocidades. La potencia de sistema continua alcanza los 330 kW (450 CV), y 400 kW (544 CV) de pico máximo. Los motores reciben la energía de tres paquetes de baterías con una capacidad de 105 kWh cada una, que admiten recarga con una potencia máxima de 160 kW. La recuperación de energía en continuas operaciones de arranque y parada en los servicios que prestan este tipo de vehículos supone una gran ventaja. La previsión es que puedan cubrirse sin problemas rutas diarias de más de 100 km.

Mercedes-Benz eEconic

Además del eActros y el nuevo eEconic, la apuesta de Mercedes-Benz Trucks por la electromovilidad integra sus vehículos en un ecosistema que ofrece a los usuarios una serie de servicios para mejorar el coste total de propiedad. Entre estos servicios se encuentran el asesoramiento o soluciones digitales para crear planes de ruta o todo lo referido con la infraestructura de carga y conexión a la red eléctrica.

Información de interés relacionada

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.