Espacio Volkswagen Electrico Espacio Volkswagen Electrico Advertisement Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Mercedes-Benz califica extraoficialmente al EQC como un completo desastre en ventas

Mercedes-Benz califica extraoficialmente al EQC como un completo desastre en ventas

Escrito por: Javier Cantagalli    30 mayo 2020     3 minutos

En Alemania se han vendido menos de 700 unidades del EQC desde el inicio de su comercialización a mediados del pasado año.

2020 no empezó nada bien para Mercedes-Benz en lo que a la movilidad eléctrica se refiere. Por aquel entonces ya nos hicimos eco de las decepcionantes cifras de ventas que el primer SUV eléctrico de la firma de la estrella estaba cosechando. No obstante, existía la esperanza de que quizás aquello había sido solo un mal comienzo y la situación mejoraría a lo largo de este año.

De hecho, Mercedes-Benz anunció poco antes el retraso en el lanzamiento del EQC en el mercado estadounidense. Lo que se interpretó entonces como una decisión para centrar toda la producción en el mercado europeo y que, por tanto, las expectativas de ventas en Europa para 2020 serían bastante buenas.

Mercedes Benz Eqc Front

Nada más lejos de la realidad. Casi a mitad de 2020 la pesadilla de Mercedes-Benz con el EQC continua y las esperanzas puestas en este SUV eléctrico comienzan a desvanecerse.

El importante esfuerzo en marketing realizado por Mercedes-Benz tampoco parece haber ayudado

Según la Autoridad Federal del Transporte en Alemania, Mercedes-Benz tan solo logró vender en su país 397 unidades del EQC durante 2019. A las que se han sumado 276 más en lo que va de este año. Es decir, en total menos de 700 unidades vendidas en unos once meses desde su lanzamiento al mercado.

Unas cifras ridículas que, ciertamente, no tienen explicación. Más si tenemos en cuenta que todos los que lo han probado –nosotros también– coinciden en que se trata de un buen vehículo, con un rendimiento y autonomía similar a la de sus rivales directos, y un precio que es además algo inferior.

Como era de esperar, con una cifra de ventas tan decepcionante, la firma alemana no ha dicho oficialmente ni una palabra sobre este asunto. No obstante, algunos medios alemanes aseguran que extraoficialmente la firma les ha reconocido que las ventas del EQC están siendo un completo desastre.

Otros SUVs eléctricos similares al EQC sí se están vendiendo bien en Alemania

Algunos concesionarios alemanes de la marca aseguran que el problema es que simplemente no existe demanda para este vehículo. Algo que, sin embargo, resulta difícil de creer si tenemos en cuenta que las ventas de su rival más directo, el Audi e-tron, están siendo muy buenas tanto en Alemania como en el resto de Europa. Para hacernos una idea y comparar, Audi ha vendido en Alemania 4500 unidades del e-tron en lo que va de año.

¿Qué está pasando entonces con el EQC? Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero será mejor que Mercedes-Benz lo averigüe pronto antes de iniciar la venta de otros eléctricos si quiere evitar que esta misma historia se repita.

Mercedes-Benz EQC

Quizás comercializar un eléctrico en el mismo concesionario donde se venden también modelos con motor de combustión no es una buena idea. Ya sabemos que los comerciales, por lo general, no tienen la motivación suficiente para venderte un eléctrico antes que otro vehículo con motor de combustión.

Es precisamente por ello, por lo que otras marcas como Volkswagen van a cambiar por completo su modelo de ventas para los modelos eléctricos. ¿Debería Mercedes-Benz hacer lo mismo?

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.