Prueba: Audi A3 Sportback 35 TFSI S tronic: el mejor A3

Prueba: Audi A3 Sportback 35 TFSI S tronic: el mejor A3

Escrito por: Antonio Roncero    28 julio 2020     8 minutos

La única versión del nuevo Audi A3 Sportback que, por el momento, cuenta con etiqueta ECO de la DGT, el 35 TFSI S tronic, es el mejor A3 de la gama.

La microhibridación sigue siendo una de las soluciones que van ganando protagonismo entre los fabricantes a la hora de electrificar sus coches y ofrecer más versiones que puedan contar con la ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

Audi fue de las primeras marcas en aplicar la tecnología Mild Hybrid (MHEV), inicialmente destinada a reducir el consumo y las emisiones en modelos del segmento superior y en motores de gran potencia y cilindrada, tanto gasolina como diésel. Tal es así que la marca de los cuatro aros tiene algunas gamas completamente electrificadas gracias a esta solución, como es el caso de los Audi A6, A7 y Q7.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 1

Y el nuevo Audi A3 Sportback no podía quedarse fuera. Apenas unas semanas después de su lanzamiento, se añadió a la gama la versión con cambio S tronic y sistema MHEV de la variante 35 TFSI, con el motor 1.5 de 4 cilindros y 150 CV.

Hasta que llegue la versión microhíbrida del 1.0 TFSI de 3 cilindros, será el único Audi A3 que puedes comprar con etiqueta ECO de la DGT. Pero no es este el único motivo por el que nos parece una de las mejores opciones de la gama, algo que confirmamos tras conducirlo.

AdvertisementAdvertisement

Más barato que el diésel y con etiqueta ECO de serie

La duda principal a la hora de decidirte por el A3 35 TFSI S tronic puede ser la de casi siempre: ¿gasolina o diésel? Es una pregunta más que razonable en este caso, puesto que el 35 TDI también rinde 150 CV y se asocia al cambios S tronic. Pero ojo, no tiene sistema de hibridación ligera y, por lo tanto, tampoco etiqueta ECO.

En muchos casos este puede ser ya un motivo más que suficiente para decidirse por la versión de gasolina. Y si no quieres renunciar a las ventajas de este distintivo, te diré que no hay ninguna razón para no elegir el 35 TFSI S tronic.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 25

El factor precio juega a su favor: son casi 2.300 euros menos de salida, lo que da para combustible para recorrer muchos kilómetros, o para saltar a un escalón superior en equipamiento. Un Advanced, por ejemplo, cuesta 2.000 euros más que el acabado básico, y añade la línea Advanced exterior, faros full led con intermitentes traseros dinámicos, sistema de ayuda al aparcamiento trasero, control de crucero, llantas de 17 pulgadas y la interfaz para teléfonos móviles.

Otra posibilidad es invertir la diferencia de precio en alguno de los dos paquetes disponibles que permiten un considerable ahorro respecto al precio de las opciones que incluyen si se montan por separado. Son el paquete Confort (1700 euros) y el paquete Tech (2.000 euros).

Audi A3 Sportback Interiores 1

El primero añade park assist, llave de confort, cámara trasera, paquete interior de iluminación, retrovisores abatibles eléctricamente y banqueta trasera dividida en proporción 40:20:40. El segundo suma al equipamiento de serie el sistema MMI Navegación Plus, la instrumentación digital Audi virtual cockpit y el volante multifunción plus.

Se trata solo de alguna recomendación; el catálogo de opciones y personalización es muy amplio, y la diferencia de precio a favor del gasolina da para mucho.

No gasta como un diésel… pero casi

Otro argumento a favor del 35 TFSI es su bajo consumo. Tanto el que homologa, desde 5,6 l/100 km en ciclo combinado WLTP, como el que se puede conseguir en una utilización real… para tratarse de un motor de gasolina.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 18

No es un “mechero” como el TDI, con el que es más fácil acercarse a los 4,5 l/100 km que homologa. Pero la media en torno a 6,5 l/100 km que hemos medido en un recorrido variado y muy “dinámico” no está nada mal. Lo que sí has de saber, y el que avisa no es traidor, es que el compacto y eficiente motor TFSI no lo es tanto si conduces el A3 como lo que no es, ni siquiera en las versiones S line con suspensión más firme y altura al suelo rebajada: un coche deportivo.

Estamos ante un motor fino y muy agradable si conduces suave, pero con un ruido y un rendimiento en las últimas 2.000 rpm que no invita a apurar las marchas.

Tampoco es que lo haga el diésel de idéntica potencia, con el que iguala en prestaciones: 224 km/h de punta y 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Puestos a sacarles partido en un tramo virado el TDI difícilmente subirá de 9 l/100 km, mientras que el “pequeño” 1.5 se dispara con una cifra de consumo que supera claramente los dos dígitos.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 15

Resumiendo: a base de tecnología, como el sistema de desconexión de cilindros (ni te preocupes, no notarás nada), la sofisticada gestión térmica con el colector de escape integrado en la culata o el mencionado sistema MHEV, el A3 35 TFSI puede lograr consumos en una utilización cotidiana que no te harán echar de menos un diésel, ni siquiera viajando por autopista. Y además, con mayor suavidad de funcionamiento general y menos ruido.

Otro aspecto a tratar aquí que puede sumar puntos a la hora de decidirse por el TFSI es su menor mantenimiento. Porque su filtro de partículas de gasolina no requiere de los cuidados del filtro de partículas de los diésel, que en el nuevo 2.0 TDI se acompaña con la doble inyección de Adblue. Si vas a usar el coche a menudo en recorridos cortos o por ciudad, ya sabes, el gasolina siempre dará menos problemas.

Más confortable que deportivo

Por acabar con las sensaciones dinámicas, este nuevo A3 me ha gustado mucho por su forma de pisar sobre el asfalto. Me he quedado con las ganas de comprobar si también las versiones de menos de 150 CV, que siguen contando con un eje trasero torsional en vez de la suspensión multibrazo, han evolucionado del mismo modo en esta nueva generación del A3.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 9

El compacto de los cuatro aros ya destacaba en este apartado, pero ahora se siente aún más más confortable, más refinado… La forma de aislar lo que sucede entre las ruedas y el asfalto sin perder precisión es lo que caracteriza a este A3 frente a los nuevos Volkswagen Golf y Seat León, con los que comparte plataforma y mecánica. El León es el más dinámico, el Golf se mantiene en un punto intermedio. Política de empresa se llama a eso.

El refinamiento y el confort que ofrece el nuevo Audi A3 se ve reforzado por la impecable ejecución del interior, que mantiene el espacio para los pasajeros y los 380 litros de capacidad de maletero de la generación anterior, con unas dimensiones exteriores también prácticamente invariadas.

Audi A3 Sportback Interiores 2

No se puede decir lo mismo del diseño. Este nuevo A3 es mucho más deportivo por fuera… y más digital por dentro. Enseguida te haces a los mandos, ahora confiados en su mayor parte al control desde el volante multifunción o desde la pantalla del sistema multimedia, aunque Audi ha mantenido aquí botones físicos para algunos mandos principales, lo que es de agradecer.

La versión S tronic que hemos probado estrena una corta palanca con mando por cable que no necesita conexión mecánica con la caja de cambios, dejando una consola central muy despejada. Se maneja fácilmente, y siempre puedes recurrir a las levas del volante para un control “manual”. A sus lados quedan el botón de arranque y el nuevo mando táctil para el volumen y el cambio de emisora del equipo de sonido; por delante, una práctica bandeja en la que puede ir el cargador por inducción para el teléfono móvil.

Audi A3 Sportback 35 Tfsi 25

Lo más destacable, por encima del diseño de líneas horizontales y del protagonismo de las pantallas táctiles, que relegan a las salidas de aire de la climatización a una posición un tanto atípica, es una vez más la sensación de calidad que transmite este A3. Tanto visualmente como a tacto o al accionar cualquier botón o manejar la pantalla táctil. La instrumentación Audi virtual cockpit, que es de serie ya desde la versión básica, es de las pocas que hemos probado hasta ahora –cada vez hay más– que realmente no te hacen añorar una instrumentación analógica convencional.

Las alternativas al Audi A3 Sportback 35 TFSI

Entre los principales rivales del Audi A3 Sportback no podían faltar el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A.

En concreto, como alternativas a esta versión 35 TFSI, el BMW 118i Automático rinde 140 CV y tiene un precio de 31.319 euros, frente a los 31.250 euros del Audi. Es algo más ágil, ofrece unas prestaciones muy parecidas aunque con un motor de tacto más deportivo y el consumo homologado es casi medio litro superior. No tiene etiqueta ECO.

Audi A3 Sportback Interiores 8

En la gama Mercedes Clase A, con un precio similar estaría el A 180 7G-DCT, que cuesta 32.100 euros y es menos potente (136 CV), o el A 200 7G-DCT, con 163 CV y prestaciones equivalentes pero más caro, desde 33.450 euros. Tampoco cuenta con etiqueta ECO.

Galería de imágenes Audi A3 Sportback 35 TFSI S tronic

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.