Volkswagen ID.3 vs Tesla Model 3: ¿con cuál te quedas por el mismo precio?

Volkswagen ID.3 vs Tesla Model 3: ¿con cuál te quedas por el mismo precio?

Escrito por: Antonio Roncero    6 agosto 2020     5 minutos

¿Sabías que el nuevo Volkswagen ID.3 tiene el mismo precio que el Tesla Model 3? Esto es lo que ofrece cada modelo.

Volkswagen ya ha puesto a la venta el nuevo ID.3, inicialmente en la versiones de lanzamiento 1st Plus y 1st Max. Y como esperábamos, no es precisamente un coche asequible. Cierto que se trata de versiones muy equipadas, y más adelante llegarán versiones del ID.3 menos potentes y con precios por debajo de los 40.000 euros.

Al mismo tiempo, en Tesla, para que sus clientes puedan acogerse a las ayudas del Plan Moves II, han rebajado el precio del Tesla Model 3. Recordemos que para poder comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable acogiéndote al Plan Moves, se establece un precio máximo del vehículo a comprar que no debe superar los 45.000 euros, sin IVA.

Así las cosas, resulta que ahora mismo puedes comprar un Tesla Model 3 al mismo precio que un Volkswagen ID.3, si bien es cierto que puedes comprar un ID.3, el 1st Plus, desde 43.110 euros. Estas son las versiones comparables por precio:

  • Volkswagen ID.3 1st Max 204 CV: 48.930 euros
  • Tesla Model 3 RWD 238 CV: 49.000 euros

Veamos qué ofrece cada uno.

Carrocería: compacto contra berlina

El Volkswagen ID.3 es un coche compacto, con cinco puertas, que tiene una longitud de 4,26 metros, 1,81 metros de anchura y 1,55 metros de altura. Por tamaño es similar a un Volkswagen Golf, aunque ofrece algo más de espacio que este último en las plazas posteriores.

AdvertisementAdvertisement

Volkswagen Id 3 7

El habitáculo está configurado para cinco ocupantes (hay algunas versiones con cuatro plazas) y la capacidad de maletero es de 385 litros, también equivalente al de un Golf.

Por su parte, el Tesla Model 3 es una berlina de 2 volúmenes y medio (tiene portón posterior), más grande que el Volkswagen ID.3. Por establecer una comparación, su rival en la gama Volkswagen, sin tener en cuenta el sistema de propulsión, sería el Passat. Mide 4,7 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,44 de altura.

Tesla Model 3 2

También ofrece cinco plazas, y la capacidad del maletero es de 425 litros, a los que hay que sumar casi 120 litros de un compartimento bajo el capó delantero. En total, casi 550 litros.

La ventaja en este caso es para el Tesla Model 3: más coche, mejores plazas traseras y más maletero.

VW ID.3 vs Tesla Model 3: motor y autonomía

El Volkswagen ID.3 1st en su edición de lanzamiento está realizado sobre la base de las versiones con motor más potente, 204 CV, y con la batería de 58 kWh de capacidad útil, lo que permite anunciar una autonomía según el ciclo WLTP de hasta 420 km. Con este motor, que transmite la potencia a las ruedas traseras, el ID.3 alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Volkswagen Id 3 6

En el caso del Tesla Model 3, la versión de acceso a la gama también cuenta con tracción trasera, siendo la potencia en este caso de 238 CV. La capacidad útil de la batería es de 60 kWh, muy similar a la del ID.3, al igual que la autonomía, que en este caso asciende a 410 km. Sin embargo, el Tesla se desmarca en prestaciones: 225 km/h y 5,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Tesla Model 3 4

A destacar aquí que el Tesla Model 3 admite potencias de recarga de 150 kW. El tiempo total de recarga utilizando un cargador de 7,4 kW es de 9,3 horas, y de 6,3 horas a 11 kW. La potencia máxima de recarga en el ID.3 es de 100 kW, y los tiempos de carga son muy similares a los del Tesla, al contar la bartería con una capacidad parecida: 9,5 horas a 7,4 kW y 6,25 horas a 11 kW.

Igualados en potencia y capacidad de batería, así como en tiempos de recarga, el Tesla Model 3 saca ventaja por la compatibilidad con la carga a 150 kW, y por unas prestaciones superiores.

Precio y equipamiento: ID.3 vs Tesla Model 3

Ya hemos visto que el precio del Volkswagen ID.3 1st Max y el del Tesla Model 3 de acceso a la gama es equivalente. Redondeando, 49.000 euros, sin contar posibles ayudas a la compra de ningún tipo, a las que ambos modelos pueden acogerse.

The New Volkswagen Id.3

Volkswagen ofrece como oferta promocional tres cuotas gratuitas en la financiación, o 1.000 euros de subvención en la instalación de un punto de recarga si se paga el coche al contado. En cualquier caso, también reciben un año de electricidad gratuita (valorado en unos 600 euros) utilizando la red Ionity o cualquiera de los puntos de carga del programa We Charge.

Tesla sólo anuncia como descuento adicional 1.000 euros (sin IVA) a añadir a las ayudas del Plan Moves.

Tesla Model 3 3

El elevado precio de esta versión del Volkswagen ID.3 se justifica sólo por su completo y exclusivo equipamiento. A destacar los faros matrix LED, el techo panorámico, las llantas de 20 pulgadas, luces activas, techo panorámico, navegador Discover Pro, cámara de visión trasera, sistema de acceso sin llave o control de crucero adaptativo con limitador de velocidad.

El Tesla Model 3 no llega a contar con una dotación tan completa, pero sí cuenta de serie con asientos delanteros eléctricos y calefactados, techo panorámico, equipo de audio premium, llantas de 18 pulgadas y el sistema AutoPilot.

La ventaja, en este caso, es para el Volkswagen ID.3: por el precio del Tesla te llevas un coche más equipado, o si no necesitas ese equipamiento extra puedes optar por la versión 1st Plus, mecánicamente idéntica, pero con una dotación de serie menor y un precio desde 43.110 euros.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.