Con un presupuesto a partir de 23.000 euros, y sin pasar de 35.000 euros tienes varias posibilidades a la hora de elegir un SUV híbrido y, por lo tanto, con etiqueta ECO de la DGT. Esto es lo que nos ofrece el mercado, y las mejores opciones de compra.

Los SUV están de moda. Y los híbridos ganan puntos frente a los motores de combustión gasolina y diésel, por su bajo consumo y también por el hecho de contar con las ventajas que les proporciona la etiqueta ECO de la DGT.

Hasta hace muy poco tiempo, la oferta de SUV híbridos en la parte baja del mercado era muy reducida. Esta tecnología se reservaba a coches del segmento superior, vehículos SUV grandes y de lujo, ante la necesidad de reducir las emisiones y el consumo de sus potentes motores.

Pero ahora puedes acceder a un SUV híbrido por un precio desde menos de 25.000 euros. Y las posibilidades se amplían con coches que quizás no pensabas si marcamos un presupuesto límite de 35.000 euros. Esta es una selección con los SUV híbridos que puedes comprar en ese rango de precios.

Kia Niro HEV

AdvertisementAdvertisement

Kia acaba de actualizar su gama Niro, tanto la versión Híbrida como el híbrido enchufable. Los cambios afectan ligeramente al diseño, y también se añaden nuevas posibilidades de equipamiento, especialmente en lo referido a multimedia, con un sistema más moderno y posibilidad de una pantalla de hasta 10,25 pulgadas. Aquí puedes ver más al detalle lo que cambia en el nuevo Kia Niro 2020.

Kia Niro Hibrido Enchufable (6)

No hay modificaciones en el sistema de propulsión, con un motor 1.6 de gasolina atmosférico y un motor eléctrico que ofrecen en conjunto una potencia de 140 CV. Con un cambio de doble embrague, ofrece un funcionamiento muy bueno, destacando por su agrado de uso y un consumo medio que puede bajar de los 6 l/100 km a poco que el recorrido implique hacer kilómetros por ciudad.

Y más ahora, que se añaden los programas de conducción ECO y SPORT. En el primero puedes usar las levas del volante para modificar el nivel de retención del motor eléctrico, y en el segundo hacen las veces de cambio de marchas convencional.

Kia Niro Hibrido Enchufable (8)

Con un precio de 23.000 euros para la versión de acceso con acabado Concept, incluyendo el descuento promocional de unos 4.500 euros, el Kia Niro HEV es el SUV híbrido enchufable más barato del mercado. La versión Drive cuesta 26.600 euros, y el Emotion, con el acabado más completo, tiene un precio de 29.125 euros. Nuestra elección sería el acabado intermedio.

A destacar que, a igualdad de equipamiento, la versión híbrida enchufable del Niro cuesta en torno a 7.500 euros más que el híbrido no enchufable.

Hyundai Kona Hybrid

Con la versión híbrida del Kona, el diésel lo tiene francamente complicado. Un Hyundai Kona 1.6 CRDi con cambio automático de doble embrague DCT tiene un precio de 22.900 euros. Por 1.790 euros más te llevas el nuevo Kona Híbrido, que va de maravilla y tiene etiqueta ECO. En esta prueba del Hyundai Kona Híbrido tienes 10 claves a considerar a la hora de su compra.

Hyundai Kona Híbrido

Técnicamente, el sistema de propulsión es el mismo que el del Kia Niro híbrido. Frente a los modelos de Toyota se caracteriza por su cambio de doble embrague, que permite un funcionamiento más suave, y con el que el ruido que llega al habitáculo no está tan condicionado a mantener un ritmo de marcha con una velocidad de crucero estable. Las prestaciones son más que correctas, se conduce como un coche automático convencional y puedes conseguir medias de consumo de 6 l/100 km. Si vas a viajar mucho por autopista y eres de los que les gusta ir “ligero” más que pendientes del consumo, entonces tu opción es el turbodiésel.

Hyundai Kona Hybrid

La versión con acabado Klass está disponible desde 24.690 euros, incluyendo 1.500 euros de descuento oficial, al que puedes sumar otros descuentos por financiación o por entrega de un coche en el momento de la compra. La versión Tecno sale por 28.490 euros, y el Style, en lo más alto de la gama, cuesta 31.590 euros.

Actualmente, es uno de los SUV híbridos que nos parece una mejor compra por un prspuesto en torno a los 25.000 euros.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR revolucionó la categoría, con una carrocería claramente crossover de diseño muy deportivo que supuso todo un éxito de ventas. Y un coche en el que desde el primer momento se echaba en falta un motor más potente.

Toyota C Hr Drivingeco 6

Pues bien, ahora ya ha llegado ese motor, y lo hemos probado. Aquí tienes la toma de contacto con el nuevo Toyota C-HR con su nuevo motor híbrido de 184 CV. Una versión para la que todavía no se conoce el precio final para el mercado Español. Como tampoco se han desvelado los precios de la nueva gama C-HR, que recibe ligeros cambios estéticos y una nueva batería de iones de litio en vez de hidruro de metal, aunque no afecta a las prestaciones ni al consumo.

En general, un coche menos deportivo al conducirlo (incluso en la versión más potente) que lo que daría a pensar su línea exterior. Un SUV para los que buscan imagen ante todo, y no necesitan un gran maletero o no les importa que las plazas traseras sean pequeñas.

Toyota C Hr Drivingeco 9

Puedes utilizar como referencia los del modelo saliente, para el que a buen seguro quedan interesantes ofertas. Los precios finales del nuevo modelo no se alejarán mucho, por lo que tendremos la versión con el motor de 122 CV a partir de unos 25.000 euros, aproximadamente.

Subaru XV ECO Hybrid

Subaru presentó su nueva gama Híbrida en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Y entre ellos destaca este interesante XV Hybrid, que ocupa el puesto que en su momento le correspondía al XV con motor diésel.

Con el mismo motor 2.0 de 156 CV que la variante de gasolina, se ayuda de un motor eléctrico integrado en la caja de cambios de unos 17 CV. Subaru abrió el plazo de pedidos para este motor en verano, y ahora comienzan las primeras entregas a los clientes.

Subaru Xv Eco Hybrid

Su precio es de 30.200 euros, por lo que cuesta unos 2.500 euros más que la versión de XC con motor de gasolina no híbrido, equiparando el nivel de equipamiento. Una de la ventajas que tiene el XV es que, sin limitar para nada la eficacia y el confort en asfalto, es la mejor alternativa entre los SUV híbridos de este tamaño y precio si buscas un coche para avanzar con ciertas garantías cuando la cosa se pone difícil en pistas y caminos.

Esto es así por lo bien que funcionan tanto las suspensiones como la tracción total permanente de Subaru, que es de serie en el XV ECO Hybrid.

Subaru Forester ECO Hybrid

Otro recién llegado al que se le podría aplicar la misma máxima que a su «hermano pequeño», el XV. Y es que el Subaru Forester ECO Hybrid es un coche que ofrece mucho por lo que cuesta, si lo comparamos con el resto de SUV híbridos con los que compite. Lo hemos comprobado en la prueba del Forester ECO Hybrid.

Subaru Forester Eco Hybrid (4)

Te lo llevas a casa desde 32.450 euros, gracias al descuento actual de 2.000 euros. Y eso para la versión de acceso Sport Plus, que ya viene bien completita de serie. Por encima, y sin pasarnos mucho de nuestro presupuesto marcado, tienes la variante Executive, que cuesta 35.100 euros.

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid (14)

Su sistema híbrido es un poco especial. Es más que un Mild-Hybrid, pero algo menos que otros SUV híbridos en cuanto a que el motor eléctrico aquí es un motor de muy poca potencia, apenas 17 CV. Pero sí puede mover las ruedas del vehículo de forma independiente al motor de combustión, aunque sea a velocidades bajas (sin pasar de 40 km/h), y ayuda a reducir el consumo.

Un coche que tendríamos muy en cuenta si buscas un SUV robusto y fiable, con una magnífica capacidad para circular sobre carreteras nevadas y sobre caminos en mal estado gracias a su inusual altura libre al suelo de 220 mm y a la tracción total «de verdad», y con un  habitáculo muy práctico a la hora de viajar con personas o de aprovechar el maletero para actividades de ocio, por ejemplo.

Toyota Rav4 Híbrido

Si te quedas en los acabados básicos Advance y Bussiness, tienes disponible el Toyota Rav4 híbrido desde 33.000 euros en el caso de la versión 4×2, y desde 35.000 euros para el 4×4. 

Nuevo Toyota Rav4 7

Utiliza como sistema de propulsión una combinación de un motor de gasolina de 4 cilindros y 2,5 litros acoplado a un motor eléctrico, para ofrecer una potencia de sistema de 218 CV. Las versiones con tracción total recurren a un segundo motor eléctrico que se encarga de mover las ruedas posteriores. En este caso la potencia de sistema alcanza los 222 CV.

Nuevo Toyota Rav4 4

Homologa un consumo realmente bajo, apenas 5,5 l/100 km en el mejor de los casos, lo que coloca al Rav4 en el SUV híbrido de su categoría que menos consume, seguido muy de cerca por el Honda CR-V híbrido, su rival más directo. Estamos ante un coche realmente completo y equilibrado, al que únicamente le pasa factura la el ruido procedente del peculiar funcionamiento del sistema híbrido en situaciones de conducción que requieren acelerar fuerte.

Honda CR-V Hybrid

Con los 2.600 euros de descuento que ofrece la marca, tienes un Honda CR-V Hybrid con acabado Comfort a partir de 33.000 euros. Y el muy recomendable Elegance desde poco más de 34.000 euros, en los dos casos con tracción 4×4. También se vende en versión 4×4, per con los acabado superiores y un precio ya cercano a 40.000 euros. No necesitas la tracción total, ni tampoco un acabado superior al Elegance para llevarte un coche de lo más completo.

Honda CR-V Hybrid

El funcionamiento del Honda CR-V Híbrido es tan sorprendente como su tecnología. A diferencia del resto de SUV híbridos convencionales, aquí se utiliza un potente motor eléctrico con nada menos que 184 CV, y un motor de gasolina de 145 CV. La potencia total de sistema coincide con la del motor eléctrico, que es el que se encarga en la mayoría de las situaciones de impulsar al vehículo. El motor de combustión también puede hacerlo según las situaciones de marcha, aunque también se utiliza para recargar las baterías.

Honda CR-V Hybrid

En esta prueba a fondo del Honda CR-V Hybrid puedes entrar más al detalle sobre su funcionamiento, así como conocer las cualidades que convierten a este SUV en uno de nuestros preferidos si buscas un coche de planteamiento familiar, muy confortable al conducirlo, y con mucho espacio para los ocupantes y para el equipaje.

Lexus UX 250h

Con el Lexus UX 250h, la marca japonesa pone en el mercado un SUV premium con propulsión híbrida por menos de 34.000 euros. Aquí tienes los detalles de la oferta del Lexus UX 250h. Se coloca en la gama justo por debajo del Lexus NX, y tiene un estilo y una vocación más deportiva.

 Lexus Ux 250h 3

Está realizado sobre la misma plataforma que el Toyota C-HR, y tiene un sistema de propulsión «gemelo», con un motor 2.0 de gasolina que en este caso rinde unos 150 CV, y un motor eléctrico que alcanza los 110 CV. La potencia de sistema es de 184 Cv. Se ofrece también con tracción a las cuatro ruedas, en cuyo caso se añade un segundo motor eléctrico en el eje posterior. EL precio de las versiones 4×4, que no se ofrecen con el acabado base de la variante de acceso, parte desde casi 38.000 euros.

Lexus Ux 250h 9

Dirigido a los que anteponen un diseño llamativo a otras consideraciones prácticas, y lejos de ser un SUV de comportamiento o prestaciones deportivas, el UX 250h es un vehículo que dará muchas satisfacciones por su suavidad y su bajo consumo al circular por ciudad.