2020 Nouveau Renault Captur E Tech Plug In Et Nouvelle Renault Clio E Tech

Renault presenta los nuevos Clio híbrido y Captur híbrido enchufable con la tecnología E-TECH, que pronto estará disponible también en el Mégane.

Con la oferta eléctrica bien cubierta de momento por el nuevo Renault ZOE, la marca francesa lanza no uno, sino dos nuevos coches híbridos, que ya estaban anunciados. Y lo hace bajo la denominación E-TECH, una tecnología que también llegará al Mégane.

Y es que los planes de electrificación de la marca contemplan lanzar al mercado de aquí a 2022 nada menos que 8 nuevos modelos de propulsión cien por cien eléctrica¡y 12 nuevos híbridos!

La tecnología híbrida E-TECH de Renault

Renault se basa en la tecnología modular para proponer estas dos versiones. De hecho, la plataforma modular CMF-B se concebió desde el principio para poder ofrecer vehículos con motores de combustión que estuvieran listos para una posterior electrificación.

De momento contempla dos variantes, un híbrido en el caso del Clio E-TECH, y un híbrido enchufable para el Captur E-TECH Plug-In. De los dos ya nos había adelantado Renault alguna información, pero ahora se han presentado oficialmente y podemos dar más detalles.

AdvertisementAdvertisement

Clio E-TECH

En los dos casos el motor de combustión es un 1.6 litros atmosférico de gasolina con 90 CV, al que acompañan no uno, como viene siendo habitual en otros coches de este tipo, sino dos motores eléctricos, además de una revolucionaria caja de cambios que no necesita embrague. Uno de los motores eléctricos, el de mayor potencia, rinde 48 CV y se acopla a la transmisión; el otro, más pequeño, ofrece 20 CV, hace las veces de motor de arranque y también funciona como generador.

Nuevo Clio E-TECH híbrido: autorecargable y etiqueta ECO

La potencia anunciada es de 140 CV, y la batería tiene una capacidad de 1,2 kWh (230V). Según Renault, en recorridos urbanos y gracias a la frenada regenerativa, el porcentaje en el que el Clio E-TECH se mueve impulsado por el motor eléctrico puede alcanzar hasta el 80%. En función de las condiciones, con la batería cargada a tope puede recorrer unos 5 km en modo eléctrico. Tiene etiqueta ECO de la DGT.

Se habla de reducciones de consumo de hasta un 40% frente a un Clio con motor de combustión. Lo consigue porque el coche inicia la marcha siempre en modo eléctrico, impulsado por el motor eléctrico más potente, para pasar posteriormente a acoplarse el motor de gasolina a través de la transmisión y con la ayuda del motor eléctrico más pequeño, que también se encarga de arrancar el motor de combustión.

Clio E-TECH

A diferencia de otros híbridos de esta categoría como el Toyota Yaris, que solo se mueven en modo eléctrico a muy baja velocidad, el Clio híbrido puede desplazarse en ciudad momentáneamente a velocidades de hasta 70-75 km/h utilizando sólo electricidad. El conductor puede forzar el modo EV mediante un botón situado en la consola, siempre que la carga de la batería lo permita. El sobrepeso del sistema híbrido, con la batería alojada bajo el maletero, apenas supone 10 kg respecto respecto a un Clio dCi.

Como rasgos distintivos de la versión híbrida, el Clio E-TECH incorpora anagramas y un faldón trasero exclusivo, así como una instrumentación digital con indicadores específicas del sistema híbrido.

Nuevo Captur E-TECH Plug-In: 50 km como si fuera eléctrico

La potencia de sistema en el Captur PHEV alcanza los 160 CV. El motor eléctrico principal tiene aquí 72 CV, frente a los 30 CV del motor secundario. La batería de 9,8 kWh (400V) permite una autonomía en modo eléctrico de 50 km según el ciclo WLTP (hasta 65 km en ciclo urbano), lo que le permite contar con la etiqueta CERO de la DGT. Cuando funciona sólo con electricidad, la velocidad máxima que puede alcanzar el Captur PHEV es de 135 km/h.

La ventaja del Captur E-TECH es que, si no tienes donde enchufarlo, funciona como un híbrido autorecargable. Pero con la posibilidad de recargar su batería en un enchufe y gracias a su autonomía en modo eléctrico, homologa un consumo desde 1,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de apenas 32 g/km. Otra cosa, como seguramente sabes, es que el consumo real difiera del homologado, sobre todo cuando no tienes posibilidad de recorrer esos primeros kilómetros en modo eléctrico.

2020 Nouveau Renault Captur E Tech Plug In

Entre las funciones específicas el Captur, por su condición de híbrido enchufable, se encuentra el modo “E-Save” que permite dar prioridad al motor de gasolina para reservar batería y poder utilizarla posteriormente al elegir el modo eléctrico -denominado “PURE”–, por ejemplo, al llegar a la ciudad.

Frente al resto de la gama Captur, la versión E-TECH mantiene la habitabilidad interior y funcionalidades como la banqueta trasera deslizante. Renault no ha facilitado la capacidad de maletero, en el que un falso piso permite guardar los cables para la recarga de la batería.

2020 Nouveau Renault Captur E Tech Plug In

Como en el Clio E-TECH, el Captur E-TECH también se distingue por anagramas específicos, por la palanca de cambios “e-shifter” y por las indicaciones del sistema híbrido, que el conductor puede visualizar en la pantalla de 10,2 pulgadas de la instrumentación digital, o en la de 9,3 pulgadas del sistema multimedia EASY LINK.