BMW anuncia baterías con un 30% más de autonomía y velocidad de recarga para 2025

BMW anuncia baterías con un 30% más de autonomía y velocidad de recarga para 2025

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    12 septiembre 2022     3 minutos

¿Comprar un coche eléctrico ahora o esperar? Pues es como para pensárselo, sobre todo tras el anuncio realizado por BMW, que pondrá en el mercado en 2025 una nueva generación de vehículos eléctricos con baterías que permitirán viajar un 30% más lejos, recargarse un 30% más rápido… y permitirán reducir los costes hasta un 50%.

Y 2025 está ahí, a la vuelta de la esquina, por lo que si se cumplen estas promesas, cualquier moderno coche eléctrico actual puede quedarse obsoleto en apenas unos pocos años. Sin olvidarnos de otros avances paralelos que se están produciendo en la tecnología de almacenamiento de energía, especialmente con las baterías de estado sólido.

Un 30% más de autonomía y un 30% más de velocidad de carga

No deja de resultar curioso este anuncio, apenas unos años después de que BMW manifestara que no tenían claro que el precio de las baterías fuera a reducirse a corto plazo. Pero a principios de este año ya supimos que la marca bávara iba a seguir los pasos de Tesla, apostando por la tecnología de baterías cilíndricas. Ahora conocemos más detalles.

Bmw Ix Heycharge Back

Por el momento, BMW ha revelado que introducirá esta nueva tecnología de baterías en su futura plataforma denominada «Neue Klasse», diseñada para estas nuevas baterías cilíndricas en vez de las prismáticas que se utilizan en sus actuales modelos eléctricos. Con un diámetro de 46 mm y dos alturas diferentes, estas baterías cuentan con una mayor proporción de níquel y menos cobalto en el cátodo, y con mayor cantidad de sílice en el ánodo. En otras palabras, que es lo que realmente interesa: modificaciones que permiten mejorar la densidad de energía en torno a un 20%.

Como en el caso de Porsche en el Taycan, Hyundai en el Ioniq 5 o Kia en el EV-6, las nuevas baterías cuentan con tecnología de 800 voltios. Aquí está la clave, junto a la mayor densidad energética, de los aumentos de autonomía y mejora de los tiempos de recarga esperados, de hasta un 30%. Y según BMW, son hasta un 50% más baratas de fabricar, con una reducción de la huella de carbono durante el proceso de producción de nada menos que un 60% frente a las baterías actuales. Un objetivo aún más ambicioso es lograr que las celdas de batería sean reciclables al 100% en el futuro.

Baterias Bmw 1

Para fabricar estas nuevas celdas de batería, BMW ya ha adjudicado contratos a empresas como CATL y EVE Energy, y se van a construir seis gigafactorías repartidas por todo el mundo, cuatro en China y Europa, y otras dos en norteamérica.

Los planes de BMW contemplan tener más de dos millones de vehículos eléctricos en circulación para 2025. Con la nueva plataforma, los volúmenes de ventas de coches eléctricos de la marca aumentarán, hasta alcanzar un 50% del total de las ventas del Grupo para 2030. MINI y Rolls Royce, por ejemplo, sólo venderán vehículos completamente eléctricos a partir de ese año.

 

Comentarios cerrados