La gama de furgonetas eléctricas eVans de Mercedes-Benz: soluciones a medida

La gama de furgonetas eléctricas eVans de Mercedes-Benz: soluciones a medida

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    14 mayo 2021     7 minutos

Hasta cuatro furgonetas eléctricas ofrece Mercedes-Benz en su gama eVans, incluyendo la nueva eVito Long Range con hasta 357 km de autonomía

La apuesta de Mercedes-Benz por la movilidad eléctrica para su gama de furgonetas eVans es total. En la actualidad ya son cuatro las posibilidades de elección: eVito furgón, eSprinter, eVito Tourer y EQV. En 2022 se sumará la nueva EQT, la versión eléctrica de la nueva Citan. El plan es que la totalidad de la gama de vehículos comerciales de la marca de la estrella cuenten con versiones 100% eléctricas.

La estrategia en este tipo de vehículos va mucho más allá del producto en sí. Mercedes ha desarrollado toda una serie de soluciones a medida para facilitar la implantación de esta tecnología, tanto en lo referido a la financiación como a la carga, conectividad o movilidad.

Evans 7

Por ejemplo, los usuarios que se deciden por alguna de las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz cuentan con un mes gratuito de vehículo de sustitución durante los dos primeros años, por si necesitan un coche con motor térmico (por ejemplo en época de vacaciones) para realizar viajes o desplazamientos largos. También se incluyen 4 años de mantenimiento.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva eVito Long Range, la furgoneta eléctrica de su clase con más autonomía, la marca nos ha presentado toda su gama y algunas de las propuestas de los carroceros que trabajan sobre la base de las eVans de Mercedes. Además, hemos podido conducir brevemente tanto la eVito como la eSprinter.

Mercedes-Benz eVito Long Range

La eVito está basada en la furgoneta Vito. En su versión de 85 kW (116 CV) resulta ideal para la distribución de mercancías en entornos urbanos, gracias a la batería de 41 kWhm, que permite una autonomía de 150 km. Se ofrece con dios distancias entre ejes, 5.140 mm y 5.370 mm. En el primer caso tiene una capacidad de carga máxima de 1.016 kg, con 6 m3 de volumen; en el segundo, las cifras son 991 kg y 6,6 m3, muy similares a las de la Vito con motor térmico.

 

Evito Lr 13

Pudimos realizar un breve recorrido por el centro de Madrid con la eVito, comprobando las ventajas en facilidad de conducción, confort y agrado de uso, gracias a las características de los vehículos eléctricos, que ofrecen mucho empuje disponible desde prácticamente cero revoluciones. El manejo entre el tráfico urbano se beneficia también de un radio de giro que permite una gran maniobrabilidad.

Con una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 362 Nm, la nueva versión Long Range del eVito, destinada a servicios de distribución, utiliza una batería de 100 kWh de capacidad, lo que permite homologar una autonomía WLT de 357 km en ciclo mito, alcanzando los 480 km en uso urbano. Es compatible con la carga rápida a una potencia de hasta 80 kW.

Evito Lr 8

Mercedes nos presentó el eVito Long Range en una versión carrozada por ERKE sobre el eVito furgón. Se eliminan los asientos y los revestimientos traseros para mantener el mismo espacio de carga que el furgón de serie. Se ha instalado un panelado interior en polipropileno, iluminación LED, suelo en madera finlandesa y panel separador entre asientos y zona de carga, así como un sistema de estantes con capacidad de carga de 120 kG. Los cristales se vinilan exteriormente en blanco, con una chapa metálica de seguridad en el interior.

Mercedes eSprinter: hasta 11 m3 de volumen

Compartiendo motor de 115 CV con la eVito, la eSprinter aumenta el volumen de carga hasa los 11 m3, con una capacidad máxi8ma de carga de 1.038 kg, y un peso máximo permitido de 3.500 kg. Permite elegir entre dos versiones de batería, con 41 kWh y autonomía de 120 km en la opción base, ampliable con un módulo adicional que aumenta la capacidad hasta los 55 kWh, y la autonomía hasta 155 km. Puede cargarse con corriente alterna en enchufe Mennekes Modo 3 tanto en red monofásica como trifásica, y también con carga continua y potencia de hasta 80 kW.

Esprinter Furgón 1

También pudimos conducir brevemente una unidad de la eSprinter por Madrid, repitiendo las sensaciones que nos había dejado la eVito: agilidad y suavidad inalcanzable para las versiones con motor térmico, con posibilidad de utilizar las levas del volante para recuperar energía durante las fases de deceleración, ahorrando incluso en muchas situaciones tener que utilizar el pedal del freno.

Como ejemplo de las muchas transformaciones que admite la eSprinter, pudimos comprobar el trabajo realizado por Euro Gaza para Grup La Pau, la primera empresa que ha puesto en funcionamiento ambulancias 100% eléctricas en España. En esta conversión se tienen en cuenta las peculiaridades de un vehículo eléctrico, de cara a ofrecer la misma operatividad que una ambulancia con motor de combustión.

Para ello se presta atención especial al peso, y se instala un sistema adicional de baterías de litio con placas solares de 50 W para alimentar de forma independiente el equipamiento sanitario del vehículo.

Mercedes EQV: el monovolumen eléctrico premium

Así es como mejor podemos definir al Mercedes EQV, como un auténtico monovolumen eléctrico premium. En la prueba del Mercedes EQV te damos más detalles de un vehículo que establece una referencia en la categoría, con sus 357 km de autonomía y su motor de 150 kW. La batería, con 100 kWh, admite carga rápida con una potencia de hasta 110 kW, lo que permite pasar del 10 al 80% de capacidad en menos de 45 minutos.

Eqv Vtc 5

El Mercedes EQV puede equipar opcionalmente suspensión neumática Airmatic, y admite hasta ocho pasajeros con una configuración del interior totalmente variable. Se convierte en una opción ideal tanto para la familia o para el ocio, o como coche de empresa con capacidad de representación. Una aplicación puede ser para servicios de transporte VIP o transfer de hoteles, o para vehículos VTC.

Eqv Vtc 2

En el caso del EQV, Mercedes nos presentó una interesante transformación de la empresa Rehatrans, adaptada para el transporte de personas con movilidad reducida, destinada tanto al uso particular como al profesional. La adaptación, que mantiene la posibilidad de contar con 7 plazas en caso necesario, permite transportar un pasajero en silla de ruedas. Para ello se ha rebajado el piso trasero incorporando una rampa utraligera que cubre el maletero cuando no se utiliza.

Otras transformaciones de la Mercedes eVito: desde furgón frigorífico a coche fúnebre

Otros ejemplos que hemos visto de las posibilidades que tiene la Mercedes eVito para los carroceros y transformadores son las siguientes.

Evans 5

Bergadana, que tiene más de 50 años de experiencia en transformación de ambulancias, coches fúnebres o vehículos policiales se basa en la eVito Tourer para presentar su ATYS, un coche fúnebre eléctrico con 357 km de autonomía que puede trasladar dos féretros y realizar ceremonias fúnebres y servicios de traslados. Destaca la anulación de la puerta lateral corredera instalando un vidrio panorámico, mientras que la parte inferior conserva una puerta modificada para dar acceso a un espacio de carga. En el piso del maletero se ha instalado una plataforma realizada en acero inoxidable sobre una estructura tubular, que incluye dos carros para el traslado de dos ataúdes.

Por último, Carrocerías Subiela propone la transformación de una eVito Furgón en versión larga para convertirla en una furgoneta eléctrica frigorífica. Con un equipo de frío eléctrico de Zanoti Appliance, utiliza una batería de 5.5 kW independiente que garantiza hasta 7 horas de autonomía para mantener la refrigeración de la zona de carga, con una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/hora. Un sistema telemático permite conocer el estado de la batería del equipo de frío y la autonomía.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.