Prueba y opinión: al volante del nuevo Renault Clio E-TECH híbrido

Prueba y opinión: al volante del nuevo Renault Clio E-TECH híbrido

Escrito por: Antonio Roncero    23 julio 2020     7 minutos

Agrado de conducción y consumos muy bajos son las principales cualidades del nuevo Renault Clio E-TECH con su sistema de propulsión híbrido.

Hasta hace poco, hablar de coches híbridos era hablar de Toyota. Pero ahora, con este tipo de vehículos sufriendo un considerable aumento en sus ventas, principalmente por sus teóricas ventajas en consumo y, sobre todo, por lucir la etiqueta ECO de la DGT, son muchas las marcas que se han apuntado a esta tecnología.

Y Renault lo ha hecho con su nueva gama E-TECH, poniendo a la venta tres modelos: el Clio E-TECH híbrido auto recargable y los Captur E-TECH y Mégane Sport Tourer E-TECH, estos dos últimos híbridos enchufables.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Los tres comparten la tecnología E-TECH, con una diferencia principal: la batería de los Captur E-TECH y Mégane E-TECH tiene mayor voltaje y más capacidad, lo que permite aumentar la potencia y ofrecer una autonomía en modo eléctrico de unos 50 km, por lo que ambos cuentan con la etiqueta CERO. Si quieres conocer más detalles, aquí tienes explicado el funcionamiento y las claves de la tecnología E-TECH.

El Renault Clio E-TECH híbrido y su sistema de propulsión

Para un coche del tamaño y el planteamiento del Clio, sin embargo, no tiene mucho sentido la tecnología enchufable. En este caso, el Clio recarga sobre la marcha la compacta batería de 1,2 kWh de capacidad (unos 0,8 kWh netos), que funciona con un voltaje de 230 voltios, apenas pesa 40 kg y se coloca bajo el piso del maletero, restando unos 60 litros de capacidad al mismo.

AdvertisementAdvertisement

Lo que distingue al Clio de otros coches híbridos es que, además del motor de combustión, utiliza dos motores eléctricos, en vez de uno. No es el único: el nuevo Honda Jazz Híbrido también lo hace, aunque su funcionamiento es diferente.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

En el Clio el motor térmico es un 1.6 atmosférico de cuatro cilindros con 91 CV, especialmente adaptado para el sistema de propulsión híbrido, y con un reducido mantenimiento.

Lleva distribución por cadena y filtro de partículas de gasolina. Junto a él trabajan dos motores eléctricos, uno que podemos calificar de “principal”, con 36 kW (unos 50 CV), y otro menos potente, con 15 kW (20 CV) que tiene como función principal hacer las veces de motor de arranque, aunque también puede ayudar al motor eléctrico principal cuando se trata de aportar empuje adicional al motor de combustión, o a la hora de recuperar energía.

La novedosa caja de cambios Multimodo, sin embrague ni sincronizadores, es un elemento clave en este sistema. Permite al Clio Híbrido iniciar siempre la marcha en modo eléctrico, y puede circular sin necesidad del aporte del motor de combustión más tiempo y a mayor velocidad que otros híbridos, salvo el mencionado Honda Jazz.

En este caso, el desplazamiento en modo EV no se circunscribe solo a maniobras de aparcamiento o a circulación a muy baja velocidad: el Clio puede alcanzar hasta 75 km/h y mantener el modo eléctrico alrededor de 5 kilómetros.

Galería de imágenes Renault Clio E-TECH

Económico en ciudad y cómodo en carretera

Como cualquier híbrido, el Clio E-TECH se siente especialmente cómodo en los recorridos urbanos. Sin forzar el modo eléctrico para intentar alcanzar esos 5 km de autonomía anunciados, y dejando actuar al sistema en modo híbrido, el resultado en ciudad es que el Clio acabará realizando en torno a un 80 por ciento del recorrido en modo eléctrico.

Pero tú ni te darás cuenta. Cuando es necesario, el motor eléctrico secundario arranca el motor de combustión y se encarga de hacerlo subir de vueltas para igualar sus revoluciones con la del eje de la caja de cambios.

En función de cómo y de cuánto aceleres, y del programa que elijas en el sistema MultiSense, los motores eléctricos se combinan con el motor térmico para aportar energía, o trabajan para aprovechar al máximo las fases de deceleración y de frenada. Y se nota, pues la batería gana carga con mucha facilidad.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Lo malo es que no hay ningún tipo de control sobre la transmisión, como por ejemplo sí tienes en los híbridos de Hyundai o de Kia, que cuentan con un cambio de doble embrague.

Lo bueno, que esta caja Multimodo no conlleva esa sensación molesta de la transmisión de engranajes de los híbridos de Totoya o, en menor medida, del sistema que usa el Honda Jazz, que provoca que el motor de combustión suba mucho de vueltas y muy rápido al acelerar, con un ruido molesto y una conducción un poco “a tirones” cuando no puedes mantener una marcha constante.

En el Clio E-TECH la entrega de potencia es suave y fluida, y la respuesta muy agradable. No esperes unas aceleraciones como las que podrían corresponder a un coche de esta potencia, ni siquiera en el modo “Sport”; de hecho, el Clio E-TECH cubre el 0 a 100 km/h en el mismo tiempo que el dCi de 115 CV, sin alcanzar al TCe de gasolina de 130 CV, al que sí iguala cuando se trata de pasar de 80 a 120 km/h, por ejemplo.

Renault Clio E Tech Hibrido 14

Al final, estamos ante un coche que obtiene el máximo partido en el programa “My Sense”, equivalente al modo híbrido. Aunque también cuentas con un modo “ECO”, que limita la respuesta al acelerador y prima la eficiencia. Permite moverte con consumos en torno a los 5 l/100 km, que no está nada mal teniendo en cuenta que homologa 4,3 l/100 km de consumo combinado según el ciclo WLTP.

Podremos confirmarlo cuando lo probemos más a fondo, pero todo apunta a que el Clio Híbrido se disputará, junto al Honda Jazz Híbrido y al nuevo Toyota Yaris Híbrido que llega en septiembre, el honor de ser el coche de gasolina de su categoría con menor consumo.

En el siguiente vídeo puedes ver al Renault Clio E-TECH en acción, así como una prueba de conducción de Laurent Hurgon, piloto de pruebas de Renault Sport.

Renault Clio E-TECH: gama y precios

Renault ofrece tres versiones de acabado para el Clio E-TECH: Intens, Zen y Limited Edition. Estos son los precios, incluyendo el descuento promocional que aplica la marca, al que puedes añadir una rebaja adicional si financias la compra, y otra más si te acoges al Plan Moves II.

  • Clio E-TECH Intens: 21.533 euros
  • Clio E-TECH ZEN: 22.482 euros
  • Clio E-TECH Limited Edition: 23.970 euros

¿Interesa el Clio E-TECH? Pues si buscas un híbrido en esta categoría, está en precio con sus posibles alternativas, como pueden ser el Kia Niro Híbrido (aunque sea más grande y con carrocería SUV), o el Honda Jazz.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Comparado con las versiones del Clio con motor de combustión, la tecnología E-TECH sale cara: unos 5.000 euros más que el mejor Clio de la gama,  el Clio TCe de 130 CVcon cambio EDC. Claro que este último no tiene etiqueta ECO, algo que en la gama Clio sólo es posible conseguir con el E-TECH híbrido, o con el interesante Clio TCe GLP.

También en versión Limited Edition

En cuanto a diseño, no es fácil identificar si estás ante un Clio con motor térmico o ante el híbrido, pues apenas se diferencian por los distintivos E-TECH Hybrid y por un faldón delantero ligeramente diferente.

Al volante sí hay una diferencia principal: la instrumentación digital, que es de serie, y que complementa la pantalla mutimedia del sistema EasyLink, que puede ser de 7 pulgadas o de 9,3 pulgadas con los dos acabados superiores.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Sobre la base del acabado ZEN, Renault ofrece la variante Limited Edition, que sí presume de la tecnología que esconde bajo la carrocería. Lo hace con unos colores específicos para la carrocería, con las aplicaciones de color bronce para las tomas de aire, las llantas y las aletas, y por un interior con una tapicería diferente en negro y gris con costuras de contraste en azul, y el logotipo iluminado E-TECH en los umbrales de las puertas.

Galería de imágenes Renault Clio E-TECH Limited Edition

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.