Stella Vita: el prototipo de casa rodante propulsado por energía solar

Stella Vita: el prototipo de casa rodante propulsado por energía solar

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    20 octubre 2021     3 minutos

El Stella Vita obtiene energía para su motor eléctrico y para todos los elementos de esta “casa con ruedas” mediante paneles en el techo

Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven demuestra hasta dónde se puede llegar utilizando paneles solares como medio de obtención de energía eléctrica para propulsar un vehículo. Más aún, con el prototipo Stella Vita, la idea se aplica incluso a todos los elementos consumidores de energía que podría integrar una casa con ruedas.

Y si estás pensando en una autocaravana… mejor echa un vistazo a las fotos. Porque puede que las autocaravanas del futuro se parezcan al Stella Vita. O, al menos, que aprovechen muchas de sus ideas.

Movilidad sostenible a base de energía solar

Los miembros de Solar Team, el nombre elegido por el equipo de estudiantes, viajaron con su prototipo desde los Países Bajos hasta el Technocentre de Renault, donde presentaron su proyecto a los ingenieros y desarrolladores del grupo francés, tras el interés despertado por Mobilize, la marca del grupo Renault centrada en el transporte compartido y con bajas emisiones.

Renault Solar Team 2021

Como verdadera prueba de fuego para mostrar la viabilidad de su proyecto a la hora de proponer nuevas formas de movilidad sostenible, el Stella Vita se enfrentó a un verdadero desafío: completar un viaje por carretera de alrededor de 3.000 km, desde Eindhoven (Países Bajos) hasta Tarifa, en el Sur de España, propulsado utilizando únicamente la energía solar producida por los paneles fotovoltaicos instalados en su techo, sin necesidad de depender de puntos de recarga.

Más de 700 km de autonomía cuando brilla el sol

El Stella Vita, que gracias a un diseño muy aerodinámico puede circular a una velocidad de hasta 120 km/h, apenas pesa 1.700 kg. Su batería de iones de litio proporciona una autonomía que llega a los 600 km con una carga completa, aunque sus creadores aseguran que puede llegar a superar los 700 km si las condiciones acompañan, es decir, con el sol brillando durante todo el recorrido.

Renault Solar Team 2021

Cuando el coche está parado, los paneles solares, que cubren una superficie de 17,5 metros cuadrados, pueden tardar entre 2 y 3 días en recargar las baterías por completo, aunque lógicamente el prototipo también está preparado para utilizar un punto de recarga convencional, mucho más rápido que la carga mediante energía solar.

Lo mejor es que la energía producida por los paneles del techo no se utiliza solo para el sistema de propulsión, sino que también alimenta todo el equipamiento con el que cuenta este prototipo, diseñado como una auténtica casa móvil en la que no falta una cocina, ducha, aseo y un completo sistema de infoentretenimiento. Otras soluciones interesantes son la capacidad para crear más espacio en el interior mediante la elevación del techo y la extensión de los laterales, lo que permite duplicar la superficie de los paneles solares.

Los estudiantes fueron recibidos por Laurens Van Den Acker, responsable de diseño del Grupo Renault, que también estudió en la Universidad de Eindhoven, y ejerció de guía en la visita al estudio de diseño del Technocentre, donde pudieron descubrir los últimos prototipos de la marca, como el Renalt 5 Prototype, el Renault MORPHOZ, o el Mégane eVision, anticipo del nuevo Mégane E-TECH eléctrico.

Información de interés relacionada


Comentarios cerrados