Los planes de Honda para reciclar las baterías de sus coches híbridos y eléctricos

Los planes de Honda para reciclar las baterías de sus coches híbridos y eléctricos

Escrito por: Antonio Roncero    20 abril 2020     2 minutos

Con una oferta cada vez mayor de coches híbridos y eléctricos, Honda ya se prepara para cuando toque reciclar sus baterías.

La decidida apuesta de Honda por la electrificación lleva a la marca japonesa no sólo a lanzar nuevos modelos al mercado. También hay que buscar soluciones para temas clave como el reciclaje de las baterías cuando el vehículo llega al final de su vida útil.

«A medida que aumenta la demanda de la creciente gama de vehículos híbridos y eléctricos de Honda, también lo hace la necesidad de gestionar las baterías de la forma más respetuosa con el medio ambiente».
Tom Gadner, vicepresidente de Honda Motor Europe.

En la actualidad, Honda ya tiene vehículos en el mercado que utilizan baterías de alta tensión, como el Honda CR-V Hybrid. El Honda e es el primero de una futura gama de vehículos de propulsión 100% eléctrica. Y los nuevos Honda Jazz y Jazz Crosstar acaban de incorporarse a la familia híbrida de la marca, que quiere tener toda su gama en Europa electrificada para 2022.

Una segunda vida para la baterías

Y para estar preparados para ese futuro en el que toque reciclar las baterías de sus coches híbridos y eléctricos, Honda ha extendido el acuerdo de colaboración que mantiene con la empresa SNAM.

AdvertisementAdvertisement

Honda Hybrid & Ev Batteries Recycling

La idea es que, fruto de un acuerdo paneuropeo, SNAM se encargue de la recogida y del reciclaje de las baterías de toda la Red de Concesionarios oficiales Honda en 22 países. Tras un análisis del estado de las mismas, podrían recibir una segunda vida como acumuladores estáticos para el almacenamiento de energía producida por medios renovables, o para extraer los materiales que puedan reutilizarse, si no fueran adecuadas para el primer propósito.

Honda Hybrid & Ev Batteries Recycling

Entre los materiales que pueden reutilizarse como materia prima para producir baterías nuevas se encuentran el cobalto y el litio, que se extraen mediante técnicas de hidrometalurgia que implica la utilización de una serie de procesos químicos. Pero no son los únicos elementos a reutilizar. También se pueden aprovechar materiales como el cobre, el metal o los plásticos.

Una plataforma web específica permitirá a los concesionarios de la marca solicitar la recogida de las baterías desde centros de almacenamiento centralizados.

Información de interés relacionada

El grupo Toyota recicla más del 90% de sus baterías
Audi reutiliza las baterías de sus coches eléctricos en los vehículos de sus fábricas
Irizar se alía con IBL para dar un segundo uso a las baterías de sus autobuses

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.