Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric Hyundai Full Electric

Suzuki Across PHEV: probamos el Rav 4 híbrido enchufable de Suzuki

Suzuki Across PHEV: probamos el Rav 4 híbrido enchufable de Suzuki

Escrito por: Antonio Roncero    28 septiembre 2020     9 minutos

Se llama Across, y es un Toyota Rav 4 híbrido enchufable con el logo de Suzuki y cambios estéticos. Está a la venta desde 53.700 euros, y ya lo hemos conducido.

Quién le iba a decir a Suzuki que iba a contar en su gama con un coche de un segmento superior a lo que está acostumbrada la marca –más de 300 CV de potencia, precio superior a los 50.000 euros– para rivalizar con los mejores SUV familiares híbridos enchufables del momento de un día para otro. Porque así ha sido. Fruto del acuerdo con Toyota, la marca japonesa ya puede presumir de estar entre los mejores con el nuevo Suzuki Across. Un coche que, como vamos a ver, es un Toyota Rav 4 PHEV con los logos de Suzuki y algún mínimo cambio.

Al comprador poco debe importarle esta jugada comercial, que permite a Suzuki comercializar el modelo de Toyota bajo su insignia y prestar la asistencia en sus concesionarios. Suzuki, por su parte, añade a su gama un interesante vehículo en un segmento en el que no estaba presente y con una tecnología que no tenía disponible, con un objetivo principal: bajar la media de emisiones de CO2 de su gama, para no verse penalizada por las fuertes multas que impone la UE.

Suzuki Across 12

Lo que no suele ser habitual es que la propia Suzuki haya podido adelantarse a Toyota a la hora de poner a la venta este modelo, que compite con coches como el Mitsubishi Outlander, todo un líder de ventas en una categoría que va teniendo cada vez más integrantes. Ahí están, por ejemplo, los nuevos Citroën C5 Aircross PHEV, Opel Grandland X PHEV y Ford Kuga PHEV, entre otros. Por precio, el Suzuki compite incluso con el Land Rover Discovery P300e, o con las versiones más altas de gama del DS 7 Crossback E-Tense.

Una única versión a tope de equipamiento

Suzuki va a vender el Across PHEV en una única versión de acabado, el GLX, que viene con un completísimo equipamiento. El SUV híbrido enchufable, que anuncia una potencia de sistema de 306 CV, cuenta con tracción a las cuatro ruedas de serie.

AdvertisementAdvertisement

Entre todo lo que incluye esta versión GLX destacan los siguientes elementos: faros LED, llantas de 19 pulgadas, sensores de lluvia y luces, cámara trasera, volante y asientos delanteros calefactables, tapicería de cuero, control de crucero adaptativo, apertura del portón trasero con función manos libres e instrumentación digital.

Como el coche es en realidad un Rav 4 con otro logo, el paquete de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción es el conocido Safety Sense de Toyota. Así que a este equipamiento puedes sumar las luces largas automáticas, la alerta de cambio involuntario de carril, el asistente pre-colisión, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente para el mantenimiento de la trayectoria.

Suzuki Across 42

Seguro que ya te estás preguntando si el hecho de llevar la insignia de Suzuki supone algún tipo de “ahorro” en el precio del Across respecto al Toyota Rav 4 PHEV. Pues de momento no podemos darte respuesta porque, de forma sorprendente, Suzuki ha iniciado la comercialización del Across PHEV antes que Totota la del Rav 4 PHEV. Lo que sí podemos precisar es el precio del Across, que se queda en 53.700 euros tras el descuento promocional de 1.850 euros que aplica Suzuki, que ofrece cinco años de garantía y, para los que realicen la compra ahora, la posibilidad de empezar a pagar en 2021.

Así es el Suzuki Across híbrido enchufable

Hechas todas estas presentaciones, pasemos a analizar un poco más al detalle al nuevo integrante de la familia Suzuki. Exteriormente lo identificarás enseguida con un Rav 4, especialmente si lo ves de lado o desde la parte posterior. El frontal es de lo poco que Toyota a permitido cambiar a Suzuki, que para el Across ha modificado la parrilla, los grupos ópticos y los paragolpes.

Estamos ante un SUV de 4,63 metros de largo, con un sistema de propulsión híbrido enchufable que rinde una potencia de sistema de 306 CV. Lo consigue combinando los 185 CV del motor 2.5 de gasolina de 4 cilindros con un motor eléctrico de 182 CV en el eje delantero, a los que se suma un segundo motor eléctrico de 54 CV para las ruedas posteriores. Esto permite al Across contar con tracción a las cuatro ruedas, sin necesidad de un árbol de transmisión que una los dos ejes.

Suzuki Across 5

La batería tiene forma plana y se coloca bajo el piso. Su capacidad es de 18,1 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de nada menos que 75 km, de las mejores de la categoría. Esto convierte al Across PHEV en una alternativa a tener en cuenta para los que buscan un SUV de este tipo con etiqueta CERO emisiones de la DGT y quieren tener un buen margen para moverse a diario sólo con energía eléctrica.

Suzuki Across 24

Como suele ser habitual en los híbridos enchufables, pensados para recargar en casa por la noche, el Across PHEV incluye el cable de carga convencional. También se añade un segundo cable Menekes (Tipo 2) que permite hasta 16 amperios. Suzuli anuncia un tiempo mínimo de recarga en el mejor de los casos de unas 3 horas para que la batería alcance el 80% de su capacidad.

Al volante del Suzuki Across PHEV

Sobre el papel, lo primero que llama la atención del Suzuki Across son sus cifras: 306 CV y de 0 a 100 km/h en 6 segundos son registros que bien podrían corresponder a un deportivo. Sin embargo, tras conducirlo, queda claro que el Across PHEV es un SUV familiar muy rutero y confortable, que como buen Suzuki 4×4 (aunque sea un Toyota, tanto monta…) permite hacer algunas “escapadas” fuera del asfalto con seguridad y, sobre todo, que para lo bien que anda, puede consumir muy poco combustible.

Suzuki Across 6

Cuando se inicia la marcha, el Across lo hace siempre en modo eléctrico, y lo mantiene salvo que superen los 135 km/h de velocidad máxima, que el conductor seleccione el modo híbrido… o que la batería descienda de un determinado nivel de carga. Existe un tercer modo relacionado con el sistema de propulsión, denominado Charge Hold, que permite mantener la carga de la batería.

En el modo híbrido entran en juego los tres motores, aunque el Across prioriza la utilización de la energía eléctrica almacenada en la batería para que el consumo de combustible sea lo más bajo posible. En el recorrido utilizado durante esta primera toma de contacto con el Across el ordenador nos indicaba que cerca de un 60% se realizó con propulsión eléctrica, lo que permite dejar el consumo medio en 5,6 l/100 km.

Suzuki Across 39

Una cifra muy buena, si tenemos en cuenta que gran parte se realizó por tramos de carretera de montaña en los que pusimos a prueba la capacidad de respuesta del sistema de propulsión y el chasis del Across, “jugando” con el modo de conducción sport y sin cuidar especialmente el acelerador. Además de este programa deportivo, se puede elegir entre uno eco, uno normal y el modo trail, con una configuración específica para salir del asfalto. En estos programas se modifica tanto la gestión del cambio como la respuesta al acelerador, la asistencia de la dirección y el reparto de par que realiza la tracción total.

Confort y eficiencia por encima de todo

La sensación al conducir el Suzuki Across es una agradable combinación de agilidad y confort. La agilidad la proporciona más la respuesta al acelerador que la facilidad para inscribir el coche en las curvas si la carretera se retuerce demasiado. En este caso pasa factura el peso, las inercias, una suspensión trasera demasiado blanda y una gestión del sistema de propulsión que no está pensada para conducir deprisa en puertos de montaña.

Suzuki Across 14

Sin embargo, en recorridos por ciudad, travesías o incluso en carretera aprovechando toda la autonomía eléctrica, que tiene toda la pinta de llegar a los 70 km anunciados sin demasiados problemas (lo comprobaremos en una prueba más a fondo) el Across se siente un coche muy confortable. Y mantiene el confort y el refinamiento cuando la batería dice “basta” y entra en acción el motor de combustión y el modo híbrido. Ni si quiera al hundir el pie derecho para demandar toda la potencia disponible el ruido llega a ser molesto.

Suzuki Across 3

En estas condiciones es posible conducir el Across como un híbrido convencional, aprovechando la posibilidad de modificar el nivel de recuperación de energía (y, por lo tanto, también de desaceleración) mediante las levas situadas en el volante. El tarado de las suspensiones está orientado al confort. Esto, unido al buen aislamento acústico y la buena respuesta al acelerador en cualquier circunstancia convierte al Across en un magnífico compañero para el día a día en trayectos cortos, pero también en un SUV para realizar viajes de largo recorrido. Comprobaremos en cuanto tengamos ocasión cómo varía el consumo en función de la carga de la batería.

Un interior de primera

Hemos dejado para el final lo relacionado con el habitáculo y la habitabilidad, porque no hay mucho que contar aquí: estás en un Toyota Rav 4, aunque los logos sean de Suzuki. Esto quiere decir que el diseño, los materiales, los mandos y el tacto de los mismos… todo es Toyota. El Across repite, por lo tanto, el notable que se gana el nuevo Rav 4 al hablar de calidad, ajuste, ergonomía o versatilidad.

Suzuki Across 44

Me han fustado mucho el confort y la sujeción que ofrecen los asientos, así como la sensación de elegancia y deportividad que transmite la tapicería en negro con toques rojos, que se repiten en las costuras de contraste en zonas como el salpicadero o la corta palanca de cambios. También la posición elevada de la pantalla multimedia, y el hecho de que se conserven botones en los laterales para acceder a los menús y a las funciones principales sin necesidad de utilizar la función táctil, que siempre obliga a apartar más tiempo la vista de la carretera.

Suzuki Across 35

Las plazas traseras también son muy cómodas y ofrecen buenas cotas en todas las mediciones. Como la batería va situada en el piso, el maletero no pierde mucho respecto a un Rav 4 híbrido autorrecargable: sus 490 litros son una buena cifra para afrontar viajes de largo recorrido… o utilizar el vehículo para tus salidas de ocio, algo para lo que el Across está bien preparado.

Galería de imágenes Suzuki Across PHEV

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.