La gama híbrida enchufable de Land Rover: para cualquier necesidad

La gama híbrida enchufable de Land Rover: para cualquier necesidad

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 noviembre 2021     5 minutos

Land Rover apuesta por la tecnología híbrida enchufable, que ofrece desde el Evoque al Defender, pasando por los Range Rover y Range Rover Sport, el Velar o el Discovery Sport.

Jaguar Land Rover sigue avanzando hacia la electrificación, y el camino pasa por su gama de modelos híbridos enchufables. En el caso de Jaguar dos son los modelos con esta tecnología de desarrollo propio, el Jaguar E-PACE PHEV y el Jaguar F-PACE PHEV.

Los sistemas de propulsión de estos dos SUV permiten a Land Rover configurar una gama de vehículos híbridos enchufables muy completa, con versiones PHEV en las familias Evoque, Discovery Sport, Range Rover y Range Rover Sport, Range Rover Velar e incluso en el nuevo Discovery. Todos ellos lucen el distintivo CERO emisiones de la DGT.

Los SUV híbridos enchufables del segmento superior

Con las versiones híbridas enchufables de los Range Rover, Range Rover Sport y Range Rover Velar, Land Rover tiene todo un trío de ases para jugar con las mejores cartas en el segmento de los SUV de lujo de alta gama.

Range Rover Velar Phev 10

Los tres utilizan el sistema de propulsión híbrida enchufable que Jaguar Land Rover denomina P400e, y que también lleva el Jaguar F-PACE. Combina un motor 2.0 Turbo de gasolina con 4 cilindros y 300 CV con un motor eléctrico de 143 CV, para rendir una potencia conjunta de 404 CV y un par máximo de 640 Nm. La batería, con una capacidad neta de 17,1 kWh, se ubica bajo el piso del maletero y permite una autonomía en modo eléctrico de hasta 53 km en el Velar, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

Los Range Rover y Range Rover Sport utilizan una batería de menor capacidad, 13,1 kWh, por lo que la autonomía en modo eléctrico se queda en 41 km.

Range Rover Sport Phev 1

El precio del Range Rover Velar parte desde 72.750 euros, y alcanza los 92.950 euros para la versión R-Dynamic HSE. El Range Rover P400e tiene un precio desde 126.800 euros con acabado Vogue, y desde 92.800 euros en el caso del Range Rover Sport P400e SE.

Land Rover Defender PHEV: el aventurero

Con el mismo sistema híbrido enchufable P400e que el Range Rover Velar y el Jaguar F-PACE, el Land Rover Defender PHEV es un coche casi único en su clase. Para encontrar vehículos 4×4 híbridos enchufables que destaquen por su capacidad para circular fuera del asfalto hay que irse al Jeep Wrangler 4xe.

Land Rover Defender Phev 12

Parte de su capacidad para avanzar cuando la cosa se complica es su sistema de tracción total, con un árbol de transmisión que conecta los ejes delantero y trasero y con una caja con marchas cortas. Una solución mucho más eficaz para circular fuera del asfalto que la de otros coches en las que la tracción total se consigue mediante un motor eléctrico que mueve las ruedas del eje trasero. Entre otros SUV que utilizan un sistema de tracción con árbol de transmisión y diferencial se encuentra, por ejemplo, el Audi Q7 TFSIe, pero su orientación es mucho más de carretera que la del Defender.

Con sus 404 CV, 640 Nm, el Defender P400e puede dejarte la espalda pegada al asiento al hundir el pie derecho en el acelerador (apenas necesita 5,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y alcanza una punta de 209 km/h). O disfrutar de la conducción offroad en modo eléctrico y sin ruido si utilizas el modo “SAVE” para llegar al campo con la batería cargada. La autonomía eléctrica homologada en el ciclo WLTP es de 43 km.

Land Rover Defender Phev 13

El Defender PHEV mantiene las mismas cotas que el resto de la gama Defender equipada con la suspensión neumática, incluyendo la misma capacidad de remolque, que es de 3.000 kg.

El precio del Land Rover Defender P400e para el mercado español, que puede pedirse con cinco o con seis plazas, parte desde alrededor de 76.000 euros en la versión de acceso, y supera los 108.000 euros en el caso del más lujoso y equipado.

Range Rover Evoque y Discovery Sport P300e: especialistas en eficiencia

Tanto el Range Rover Evoque como el Discovery Sport han sido los últimos modelos de Land Rover en sumarse a la oferta de híbridos enchufables de la marca. Aun así, ya suponen más de un 30% de los pedidos, frente a la amplia oferta mecánica de la que disponen ambos SUV, con motores gasolina y diésel que incluso cuentan con hibridación ligera Mild-Hybrid y etiqueta ECO de la DGT.

Land Rover Discovery Sport Phev

En ambos casos el sistema de propulsión es el mismo que también utiliza el Jaguar E-PACE. Combina un motor de gasolina de la familia Ingenium acoplado a las ruedas delanteras con 1,5 litros y tres cilindros que rinde 200 CV, y un segundo motor eléctrico en el eje trasero que rinde 109 CV.

La potencia total de sistema alcanza los 309 CV, y la batería de 15 kWh de capacidad situada bajo los asientos traseros permite una autonomía eléctrica de hasta 55 km. La recarga se puede realizar en un enchufe doméstico, en un Wallbox con corriente continua y una potencia de hasta 7 kW, o en cargadores de conrriente continua de 32 kW y carga rápida.

Con el sistema híbrido P300e, las versiones híbridas enchufables del Evoque y del Discovery Sport son las más potentes y las más rápidas de sus respectivas gamas, superando al P300 de gasolina de 300 CV. Y la implantación del sistema híbrido no impide seguir anunciando las mismas cotas 4×4, salvo una ligera reducción del ángulo ventral y menos altura al suelo, algo a tener en cuenta a la hora de salir del asfalto.

Range Rover Evoque Phev 2

El precio del Range Rover Evoque parte desde los 52.800 euros, mientras que el Discovery Sport, tiene un precio de partida de 55.800 euros. Entre las alternativas a estos modelos encontramos coches como el Citroën DS 7 Crossback E-Tense,  o los Audi Q3 TFSIe y Q5 TFSIe.

Galería de imágenes gama Land Rover PHEV


Comentarios cerrados